_
_
_
_

Empieza el juicio contra 61 'okupas' por el desalojo de La Guindalera

El juicio a 61 de los jóvenes detenidos en marzo de 1997 durante el desalojo del centro social okupa de La Guindalera, en Marqués de Ahumada, 7 (Salamanca), comenzará el próximo 1 de octubre en el Juzgado de lo Penal número 8 de la capital. El fiscal reclama penas de entre ocho meses y seis años de prisión por desórdenes públicos, daños, atentado contra la autoridad y lesiones. Así lo aseguró ayer a la agencia Efe el abogado de varios de los procesados, Endika Zulueta, quien explicó que está previsto que comparezcan unos 200 testigos, 50 de ellos policías.

En el desalojo hubo 158 detenidos (aunque sólo 61 han sido finalmente imputados), lo que fue tachado de "actuación abusiva" por parte de grupos sociales y de la oposición. Asimismo, la Asociación contra la Tortura se querelló contra el entonces delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades, por la actuación policial y por "malos tratos" a los detenidos. El asunto llegó al Congreso de los Diputados, donde el ministro del Interior de la época, Jaime Mayor Oreja, tuvo que dar explicaciones de lo ocurrido.

Según el representante del ministerio público, en las calles adyacentes al edificio desalojado se hallaban numerosos simpatizantes de los okupas, atravesando vehículos y contenedores y arrojando piedras contra la policía. Agrega, además, que, como consecuencia de esos actos vandálicos, se produjeron desperfectos en mobiliario urbano tasados en 1.126 euros, así como en dos autobuses municipales de la EMT, en diversos vehículos y en sucursales bancarias. Para el fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito de desordenes públicos, otro continuado de daños, así como de atentado y lesiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_