_
_
_
_
_

Las autonomías dotan a 'Internet en la escuela' con 239 millones extras

El programa pretende que haya un ordenador por cada diez alumnos

El programa Internet en la Escuela destinará 513 millones de euros hasta 2005 en la instalación de 200.000 nuevos equipos para conectarse a Internet en los centros educativos. El proyecto, que en un principio iba a estar financiado con 272 millones de euros, cuenta ahora con la aportación extra de las comunidades autónomas. El objetivo es que haya diez alumnos por ordenador y que se dote a los profesores de 140.000 equipos portátiles.

El programa Internet en la Escuela, presentado hace año y medio por el presidente del Gobierno, José María Aznar, se dirige a 17.5000 centros, en los que trabajan 420.000 profesores y en los que están matriculados 5.400.000 alumnos de educación primaria, secundaria obligatoria y FP de centros públicos y concertados. El Ministerio de Ciencia y Tecnología aportará 211 millones de euros, el Ministerio de Educación, 63 millones y las comunidades autónomas, 239 millones más.

El nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, señaló ayer que a finales de este año se habrá completado la instalación de 50.000 equipos en más de 4.000 centros de los que se beneficiarán más de un millón de alumnos. Además, se habrán conectado más de 400 centros a Internet con banda ancha en lugares donde hasta ahora no existía esa posibilidad. En diciembre del año que viene, el ministerio pretende haber instalado 140.000 equipos en más de 10.000 centros, en los que estudian más de tres millones de alumnos.

Convenios bilaterales

Costa explicó que las actuaciones de este programa se formalizarán mediante convenios bilaterales entre la red pública Red.es y cada una de las comunidades autónomas. Para ello, se analizará la situación inicial de la que parte cada comunidad, se definirán los objetivos, las soluciones tecnológicas y los calendarios de actuación.

Además, el Gobierno repartirá 140.000 ordenadores portátiles entre el profesorado de centros sostenidos con fondos públicos y destinará 26 millones de euros a su formación. "Ellos deben ser los principales protagonistas de la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula", señaló Costa. Y añadió que se está lanzando junto a las comunidades autónomas una experiencia piloto (60 proyectos distribuidos por toda España) en colaboración con el sector privado para determinar las alternativas más adecuadas que garanticen el éxito del proyecto.

Por otra parte, Educación y Ciencia y Tecnología desarrollarán un conjunto de aplicaciones de software para que puedan ser utilizadas libremente por todos los centros educativos. Entre estas aplicaciones se incluyen clases online, materiales de apoyo y consulta, aplicaciones para facilitar la creación y mantenimiento de páginas web escolares, tutorías online, aulas telemáticas, comunicación entre padres y profesores, o consulta de calificaciones a través de la Red.

El ministro indicó que este programa permitirá que España mejore el nivel de implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo de la mayor parte de los países europeos. Sin embargo, el último informe de la OCDE sobre educación divulgado el pasado martes constataba que España se situaba en el pelotón de la cola de estos países, sólo por delante de México, en cuanto a implantación de nuevas tecnologías: más de 15 alumnos por ordenador en secundaria, frente a los menos de los tres alumnos por equipo informático en Dinamarca, cuatro, en Suecia y Noruega, y cinco en Finlandia.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_