_
_
_
_

UGT denuncia que algunos 'mossos' cobran también como bomberos

El sindicato pide que la Generalitat renueve los viejos camiones bomba

El sindicato UGT denunció en Lleida que agentes de los Mossos d'Esquadra realizan trabajos como bomberos voluntarios, por lo que al cobrar un segundo sueldo podrían estar incurriendo en incompatibilidad. También denunció que la Generalitat crea parques de bomberos voluntarios en los pueblos "para captar votos" en épocas de elecciones y que hay auxiliares forestales que realizan tareas de bomberos voluntarios.

"Hemos denunciado este hecho ante nuestros superiores pero no hemos obtenido ninguna respuesta satisfactoria", explicaron los dirigentes sindicales Paco Sarrat y Sergi Palacios. Por su parte, un portavoz de la policía autonómica afirmó que los responsables del cuerpo prefieren no hacer comentarios sobre la denuncia sindical.

Los dirigentes de UGT aseguraron que la Dirección General de Emergencias todavía no ha retirado los camiones Iveco Pegaso de los modelos 2233 y 2046/10, conocidos como egipcios, como reclaman los bomberos profesionales. Estos camiones se convirtieron en noticia luctuosa el pasado mes de agosto al sufrir dos accidentes en Lleida cuando se dirigían a la extinción de un incendio, con el resultado de dos bomberos voluntarios muertos. "En Cataluña", señalaron, "quedan 56 vehículos egipcios y en 14 parques de bomberos son el único camión de primera salida cuando se produce un incendio. Llevamos cuatro años denunciando que esos vehículos no son idóneos para hacer nuestro trabajo y porque, además, entrañan un riesgo, pero nadie nos ha hecho caso".

De momento, la Generalitat ha anunciado que sustituirá los neumáticos de tacos por otros mixtos de otro fabricante para que puedan circular por todas las superficies con el mismo nivel de seguridad. El sindicato UGT no sólo reclama a la Dirección General de Emergencias que depure responsabilidades por los últimos accidentes y por la precariedad en la que se encuentra el material de muchos parques, sino que ha anunciado que se sumará a cualquier demanda que puedan presentar por un presunto delito de negligencia las familias de los dos bomberos fallecidos.

Según el sindicato, la provincia de Lleida concentra el 25% de los camiones de bomberos de Cataluña que tienen más de 15 años, una situación con la que pretende acabar el nuevo Plan Director presentado en el Parlament el pasado mes de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_