ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 11 de septiembre de 2003

Alfredo Urdaci y Luis Herrero moderarán los debates de TVE

La cadena apuesta por la producción propia para el 'prime time'

Alfredo Urdaci y Luis Herrero se turnarán para moderar un debate semanal que Televisión Española incluye en su oferta de esta temporada. La cadena pública apuesta por la producción propia, que se traduce en el estreno de tres programas para el horario de máxima audiencia: la comedia Somos jóvenes, la serie divulgativa Memoria de España, y la vuelta de Un, dos, tres..., concurso que esta vez promoverá la lectura entre los jóvenes.

Televisión Española propone para este año "una oferta alternativa y variada", afirmó ayer José Antonio Sánchez, director general de RTVE, en la presentación de la programación para la temporada 2003-2004. Junto a buques insignia de la cadena pública, como Operación Triunfo (que arranca en su tercera edición el próximo 29 de septiembre), Cuéntame cómo pasó, Ana y los 7 o el fútbol de la Liga de Campeones, La Primera incluye en su oferta para el prime time -"arriesgada" según Sánchez- programas de "la fábrica" de TVE. Así, estos días se cierra el casting para el reparto de Somos jóvenes -serie que dirige José Pavón, responsable del culebrón Géminis- y para Un, dos, tres... ¡A leer otra vez!, el macroconcurso que Chicho Ibáñez Serrador estrenó en 1972 en la misma cadena. Más avanzado se encuentra el rodaje de los 26 capítulos de Memoria de España, en el que se han involucrado más de 250 profesionales del Ente, asesorados por historiadores como Fernando García de Cortázar.

Las novedades afectan también a los informativos, la "columna vertebral" de Televisión Española para su director, Juan Menor. Los telediarios incorporan caras nuevas, se reestructuran algunas corresponsalías y nacen dos nuevos espacios de noticias: uno diario de economía, en dos ediciones bajo la responsabilidad de Pedro Carreño, y una revista cultural, que La 2 incluirá en su parrilla de lunes a viernes. En cuanto a El debate de La 2 (moderado por Josep Puigbó, ahora copresentador de Telediario 1), estrenado el curso pasado, Menor quiere que el de este año "sea serio". A ello se aplicarán Alfredo Urdaci, responsable de los servicios informativos de la cadena, cuando el asunto a tratar sea político, y Luis Herrero, hasta el año pasado director y presentador de La mañana de la COPE, cuando el argumento verse sobre temas sociales. El programa nace con vocación de mantenerse los martes, aunque las retransmisiones de la Liga de Campeones obliguen a retrasar su horario de emisión.

También tiene su hueco en la rejilla, aunque no día de estreno, Un domingo cualquiera, un proyecto que asume Ramón García cuando ya se anuncia la décima edición de Grand Prix. Otro regreso en cartera es el de Florentino Fernández, que la temporada pasada defendió El show de Flo en La Primera. Eso sí, el formato aún no está definido.

Los espacios divulgativos abarcan un amplio espectro. Desde Atlantia, un debate científico moderado por Manuel Toharia desde el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia, del que es director, hasta Planeta encantado, una serie centrada en lo esotérico y realizada por el escritor Juan José Benítez. Gustavo Pérez Puig, director del Teatro Español de Madrid, coordinará un foro de teatro. Menor aprovechó el acto de ayer para anunciar la compra de los mejores documentales de la británica BBC, que se estrenarán en prime time.

Por otra parte, se anuncia de nuevo la llegada -probablemente, junto a nuevos episodios de A dos metros bajo tierra- de El ala oeste de la Casa Blanca, que sólo en este año aspira a 15 Premios Emmy, los Oscar de la televisión.

'El quinto elemento'

Pilar Tabares, la temporada pasada directora de programas de entretenimiento de TVE, prepara El quinto elemento, un formato a medio camino entre Música sí y Los conciertos de Radio 3. También está previsto que vea este año la luz La tierra de las mil músicas, un recorrido por la historia sonora que desarrolla el periodista Joaquín Luqui.

Paloma Lago no ha llegado finalmente a un acuerdo con TVE para copresentar, junto a la cantante Lucrecia y Álex, de OT 1, Los lunnis. La 2 estrena el próximo lunes el contenedor infantil, "un ejemplo de los programas de producción propia por los que apostamos", concluyó Sánchez.

El 'Prestige', un año después

El curso viene cargado de actualidad política, como ayer recordó Alfredo Urdaci. Y también de aniversarios. El próximo mes de noviembre se cumple un año del hundimiento del Prestige frente a las costas gallegas, y, "lejana la turbulencia de aquellos días" -en palabras del director de los servicios informativos de TVE-, la cadena prepara un trabajo "muy especial" junto a siete afectados por el desastre, que han compartido su vida cotidiana junto a una cámara 24 horas al día.

Otra efeméride cercana es la del 25º aniversario de la Constitución Española. Al monográfico de Informe semanal que se emitirá el mismo 6 de diciembre se unen unos microespacios que desde 15 días antes incluirán los telediarios. No falta el homenaje a la Carta Magna en programas divulgativos como La aventura del saber, que prepara el especial 'Cosecha del 78', o en concursos como Saber y ganar, presentado por Jordi Hurtado en La 2.

Urdaci anunció asimismo un especial en atención a los 25 años de la llegada al papado de Karol Wojtyla.

El director general de RTVE (quinto por la izquierda), junto a parte del equipo de Televisión Española, ayer en Madrid. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana