ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 11 de septiembre de 2003

El Niño y el penalti

"El fallo de Torres le hará mejor jugador", comenta el seleccionador Sáez sobre el lanzamiento errado por el joven delantero rojiblanco

La patada al aire de Fernando Torres expresaba una rabia colosal. Había lanzado mal el penalti, despacio a la izquierda del portero, demasiado centrado. Y el guardameta, que la amagó muy bien, le atrapó el balón sin remedio. Y en un momento delicado: España no funcionaba. Así que la pregunta era inevitable: ¿por qué lanza un chico de 19 años con gente tan experimentada como tiene este equipo? "Bueno, seguro que hay gente que se lo pregunta", explicó el seleccionador español, Iñaki Sáez, "pero yo creo que hay que pasar por estos momentos para ser algo. Me ha comentado que ha salido tarde al rechace. Pero no pasa nada. Esto le servirá para ser mejor jugador".

más información

Un lección, pues, según interpreta el técnico vasco, que reconoció, sin embargo, que el chico del Atlético no es un especialista como lo son Reyes y Xavi. Claro que, en ese momento, ninguno de los dos estaba todavía en el campo.

Fernando Torres disputaba su segundo partido en la selección absoluta y la decisión de lanzar el penalti fue suya. "Antes del partido, Sáez preguntó quién quería tirarlo y le dije que yo", comentó después del encuentro el delantero del Atlético de Madrid. Así fue. Quiso demostrar que ha llegado a la selección para quedarse. Que está dispuesto a asumir responsabilidades. "No me ha afectado ni estaba nervioso cuando fui a lanzarlo", explicó Torres, "pero está claro que al haber ganado el fallo no tiene tanta importancia".

Otros no quisieron lanzar

También es cierto que otros jugadores de más peso en la selección no quisieron vérselas con el punto de penalti, una suerte del fútbol en la que hasta los genios han acumulado malas experiencias (Maradona).

En el caso español, Raúl arrastra con un mal recuerdo de los 11 metros desde que lanzó alto aquel penalti frente a Francia en la Eurocopa de Bélgica y Holanda. Lo mismo puede decirse de Baraja, habitual especialista del Valencia hasta que la temporada pasada, ante el Valladolid, erró dos tiros en este encuentro.

Fernando Torres, en cualquier caso, fue una de las atracciones del partido. Pero no hizo un buen partido. "Tuve un defensa ucranio muy pegado y era muy difícil", se justificó. ¿Y por qué no aprovechó su verdadera especialidad: los balones a la espalda de la defensa? "Porque ellos defendían muy atrás, a tres metros del portero, y no había apenas espacio", agregó.

Aunque no sólo fueron los aficionados españoles quienes siguieron los pasos de Torres. También para el director deportivo del Milan, Ariedo Braida, que acudió expresamente a Elche para verlo en directo. Tenía informes muy buenos sobre el delantero madrileño.

Pero Torres, de momento, tiene claro que prefiere seguir en la Liga española. "Me conviene más el fútbol español que el italiano. He hablado con Albertini y con José Mari y me han dicho que el paso a Italia es mejor darlo cuando un futbolista está maduro: a los 28 años", comentó.

Torres coloca el balón para lanzar el penalti que fallaría. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana