_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Solera barroca en El Puerto de Santa María

HOTEL DUQUES DE MEDINACELI, el encanto de la antigua casa palacio de los Terry

Barroco como sólo el señorío andaluz puede iluminar, el hotel más lujoso de El Puerto de Santa María lleva apenas un año establecido en la quinta de los Terry, junto a las bodegas y a las afamadas caballerizas que esta familia de origen irlandés administra desde el siglo XVIII. Alrededor de la casa palacio verdea un jardín botánico heredero de esa época con media hectárea de nogales, araucarias, cactus, palmeras y parterres escalonados en dos niveles. Un pulmón verde que invita a vagar entre sus fuentes, estatuas, bancos y escaleras, dejando huella en sus cuidadísimos caminos de albero o aliviándose en los calurosos días de verano a la sombra de sus exóticas especies importadas de América.

HOTEL DUQUES DE MEDINACELI

Categoría oficial: cinco estrellas. Dirección: plaza de los Jazmines. 11500 El Puerto de Santa María (Cádiz). Teléfono: 956 86 08 90. Fax: 956 54 26 87. Central de reservas: 956 86 07 77 (Estancias de España). Internet: www.jale.com/dmedinaceli. Instalaciones: jardín, piscina, tenis, sauna, sala de convenciones, bar, restaurante. Habitaciones: 1 individual, 24 dobles y 3 'suites'; todas con baño, calefacción, aire acondicionado. Servicios: no hay facilidades para discapacitados, no admite perros. Precios: temporada alta, 208 euros + 7% IVA; temporada baja, 174 euros + 7% IVA; desayuno, 17 euros + 7% IVA. Tarjetas de crédito: Diners Club, Master Card, Visa, 6000.

Arquitectura ... 8

Decoración ... 7

Estado de conservación ... 8

Confortabilidad habitaciones ... 8

Aseos ... 7

Ambiente ... 7

Desayuno ... 4

Atención ... 7

Tranquilidad ... 7

Instalaciones ... 8

El edificio impone carácter a través de su fachada de arenisca extraída de las canteras de San Cristóbal, según qué ángulos en cinchas desnudas o enfoscada con cal. Los interiores orbitan en torno a un clásico patio andaluz pavimentado de mármol italiano desde el cual se tiene acceso a la mayoría de las instalaciones comunes, incluida una capilla con imágenes cuáqueras y artesonado mudéjar.

Piedra ostionera y mármoles de distinta procedencia decoran las portadas, columnas y solerías de los salones, si bien se exponen a una lectura cursi de la reforma acometida en su reclasificación hotelera, como el repintado vainilla de las suites, su decoración con yeserías y azulejos, la algarabía estilística de las lámparas o el fuste pretendido en la cosmética de baño, serigrafiada con el blasón del hotel.

Detalles históricos

Más señoriales, aunque expuestas a la calle, las tres primeras suites del portafolio hotelero se ordenan en torno al patio central: 1, Alfonso X el Sabio; 2, Fernando de la Cerda, infante de Castilla y León, y 3, Alfonso de la Cerda. Menor pompa barroca ostentan las dedicadas a los duques de Medinaceli, que dan nombre al establecimiento, en especial la del primer duque, Luis de la Cerda, cuya mediación fue imprescindible para que Cristóbal Colón pudiera acceder a los Reyes Católicos y conseguir así la financiación del Descubrimiento.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los demás aposentos cumplen con lo exigible en un cinco estrellas de fundamentos nobiliarios: óleos de la familia Terry, grecas y bajorrelieves, lacería en los cortinajes, chimenea de mármol, espejos historiados, doseles, alfombras y sillones de estilo imperio... Lástima que en este retablo de época figure como un apósito intratable la caja negra del televisor.

Jardín con palmeras en el hotel Duque de Medinaceli de El Puerto de Santa María (Cádiz).
Jardín con palmeras en el hotel Duque de Medinaceli de El Puerto de Santa María (Cádiz).FERNANDO GALLARDO

ALREDEDORES

ADEMÁS DE SUS IGLESIAS, palacios y casas solariegas, El Puerto de Santa María ofrece una ruta cultural y gastronómica que empieza en el yacimiento arqueológico fenicio de Doña Blanca y termina en la Ribera del Marisco, donde se concentran los mejores cocederos y bares de tapas de la ciudad. El poeta Rafael Alberti cuenta aquí con un museo dedicado a su memoria literaria. Incluye fotografías, dibujos, cartas y originales del autor de Marinero en tierra, más una biblioteca de unos 6.000 volúmenes procedentes de la casa romana donde vivió durante su exilio. El museo abre en verano de 10.30 a 14.30 (3 euros, cerrado sábados, domingos y festivos, teléfono 956 85 07 11, www.rafaelalberti.es). Monumentos interesantes son la iglesia mayor prioral, de finales del siglo XV, construcción originalmente gótica, y la Casa de los Leones, el ejemplo barroco más representativo de la arquitectura civil local. Quienes busquen sol y playa tienen su metro cuadrado de arena en las urbanizaciones de Valdelagrana y Vistahermosa, a ambos extremos del núcleo urbano. El Puerto es además un vértice privilegiado de la denominación Jerez-Xeres-Sherry, cuyas bodegas merecen una reposada visita. Domecq, Osborne, Terry, González-Byass y Lustau son las más renombradas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_