_
_
_
_
_

Los empresarios gastarán un millón de euros en promocionar el apoyo al PHN

Sara Velert

Los empresarios de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería invertirán hasta un millón de euros en una campaña que busca sumar apoyos al Plan Hidrológico Nacional (PHN). Así lo anunció ayer en Valencia la comisión ejecutiva de la Asociación Empresarial del Área Mediterránea, creada para impulsar el PHN y que integran las patronales y cámaras de comercio valencianas, de Murcia y Almería. La reunión analizó nuevas iniciativas de respaldo al PHN y al Gobierno central para que se ejecute el trasvase y se logre financiación europea. El subdirector general de Planificación Hidrológica del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Cabezas, tenía previsto asistir al encuentro, pero se excusó a última hora.

Rafael Ferrando, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), explicó que la finalidad de la campaña "es llegar a la sociedad para que sienta como algo propio el PHN". Para ello, la asociación empresarial gastará hasta "un tope de un millón de euros" en una promoción que no será "una campaña de publicidad al uso". Los contenidos están por definir y dependen de las propuestas "de los creativos", añadió el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela. "Lo que se pretende es mentalizar a los ciudadanos de que necesitamos aportes hídricos, de que nuestro futuro está en el aire", dijo Valenzuela.

La ofensiva empresarial se trasladará también a Bruselas, donde la asociación participará el 15 de septiembre -junto al ministerio, los regantes y las confederaciones hidrográficas- en una jornada en el Parlamento Europeo que defenderá "un modelo sostenible y transparente de la gestión del agua", afirmó Miguel del Toro, presidente de la asociación y de la patronal murciana. Los empresarios pretenden demostrar "a los detractores y a Bruselas" que el PHN es un modelo de administración del agua y del uso de tecnología "innovadora", dijo Del Toro. La organización, además, presentará al Ministerio de Medio Ambiente un escrito de adhesión al estudio de impacto ambiental del trasvase, en exposición pública hasta el 2 de agosto. Del Toro resaltó que "hay que aprovechar cualquier oportunidad para respaldar el PHN", aunque el escrito no suponga una alegación al uso, sino un refrendo al estudio del ministerio. Del Toro recordó que en Murcia se están recogiendo firmas "en todos los ámbitos de la sociedad" a favor del PHN.

Ecologistas en Acción también ha recogido alegaciones, un millar, en contra de un proyecto "insostenible e inviable", y las presentará el 30 de julio en el Ministerio de Medio Ambiente. Los ecologistas denunciaron ayer de nuevo la "sinrazón" de un plan que, entre otras cuestiones, propone construir un embalse de regulación en Monòver (Alicante) y no aprovecha para evitar el impacto los existentes de Sichar (Castellón) y Tous (Valencia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_