_
_
_
_
_

La afluencia masiva de visitantes dispara el consumo de agua en la Costa del Sol

El gasto ha aumentado un 22% en los once municipios, que acogen a un millón de turistas

El auge de la construcción en la provincia de Málaga, con la mitad de las viviendas edificadas en Andalucía, está teniendo un impacto directo sobre la población en la zona. En los once municipios de la Costa del Sol occidental, desde Torremolinos hasta Manilva, hay censados unos 350.000 habitantes, pero la población en este momento no es inferior a las 1.300.000, según se deduce del consumo de agua durante las tres primeras semanas de julio. Los pantanos andaluces tienen suficiente agua embalsada para atender todas las necesidades y sólo hay problemas en donde las conducciones son deficientes.

En el litoral de Málaga no sólo aumentan de manera exponencial las viviendas y su precio. También crecen a buen ritmo los residentes. En el primer semestre de este año, los once municipios de la Mancomunidad de la Costa del Sol occidental han consumido 25 hectómetros cúbicos de agua, un 11,5% más que el año anterior. Un porcentaje que casi coincide con el aumento de las basuras: 116.880 toneladas, un 10,65% de subida sobre 2002.

Antonio Rodríguez Leal, consejero delegado de Acosol, la empresa de aguas de la Mancomunidad, señala que "en este momento puede haber en la costa alrededor de 1,3 millones de personas". En las tres primeras semanas de julio el consumo se ha disparado: Acosol ha servido a sus clientes casi 5.000 millones de litros, un 22% más que el año pasado. Según los cálculos de la empresa, en este enclave se consumen diariamente unos 200 litros de agua por habitante, a los que hay que añadir una cantidad similar de pozos y acuíferos.

La demanda provocada por un crecimiento demográfico desbocado dejaría en precario la capacidad de abastecimiento: para cuando terminen las inversiones del Plan Hidrológico Nacional, en 2008, la Junta prevé un déficit en el litoral mediterráneo andaluz de 257 millones de metros cúbicos. La mayor parte de estas carencias estarían en la Costa del Sol, en donde faltaría una media anual cercana a los 160 millones.

Pero el auge del turismo residencial no sólo desborda la capacidad de abastecimiento. También la depuración está saturada. La Costa del Sol occidental posee "junto con Madrid, el plan de saneamiento integral más antiguo de España, que data de principios de los años 80", indica un informe de la Secretaría de Aguas de la Consejería de Obras Públicas de la Junta. Según este estudio "hay capacidad instalada de depuración para 675.000 habitantes", claramente insuficiente en temporada alta, en particular "las depuradoras de Arroyo de la Miel (Benalmádena) y Fuengirola". En la Costa del Sol oriental, hay cinco depuradoras, con una capacidad para 200.000 habitantes, pero en temporada alta la Junta estima que hay una población superior a las 270.000 personas. Obras Públicas ha propuesto a las mancomunidades y al Ayuntamiento de la capital la creación de un consorcio para la gestión integral del agua en toda la costa.

Reservas suficientes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Corominas, secretario general de Aguas, señala que por séptimo año consecutivo, en Andalucía hay agua suficiente para atender la demanda regional de más de 6.500 millones de metros cúbicos, de los que casi la mitad son las exigencias de agrarias de la cuenca del Guadalquivir. En un año sin restricciones, el consumo puede dividirse en 72% para la agricultura; 15%, consumo urbano; 9% para caudales ecológicos y 4% de uso industrial. Desde 1996 ha llovido entre un 20% y un 25% más que la media del último medio siglo, excepto 1999.

Este plácido panorama actual tiene varias sombras. Corominas considera que la demanda agraria generará una carencia anual en la cuenca del Guadalquivir cercana a los 1.000 millones de metros cúbicos: "Esto se puede paliar con ahorros. Ahora hay unas pérdidas medias de un 25% a un 30% y la Consejería de Agricultura está subvencionando sistemas de automatización y contadores para reducir ese porcentaje. También espero que las nuevas políticas europeas hagan menos rentables algunos productos y disminuya el consumo".

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también está mejorando canalizaciones en zonas agrarias y urbanas. Su presidente, Manuel Vizcaíno, explica que "se han invertido seis millones de euros para resolver el abastecimiento a Jaén y evitar restricciones". En esta provincia quedan pueblos en precario en El Condado y en el sistema Víboras-Quiebrajano. Mucho más cuantiosas han sido las obras en Cádiz, de 88 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_