_
_
_
_
_

Un informe de la Jaume I revela que la concentración de partículas en el aire de L'Alcora supera el nivel legal

María Fabra

Un informe realizado por el departamento de Mineralogía de la Universidad Jaume I de Castellón revela que la concentración de pequeñas partículas en el aire de L'Alcora supera, con creces, los máximos legales permitidos. El Ayuntamiento de L'Alcora encargó, en la pasada legislatura, un estudio para conocer los datos sobre la calidad del el aire del municipio. Así, varios miembros departamento de Mineralogía de la Jaume I han llevado a cabo el análisis de la situación sobre datos recogidos durante el pasado año y en el primer semestre del actual. El anterior equipo de gobierno municipal, del PP, nunca hizo públicos estos datos. Con la llegada del nuevo equipo de gobierno, del PSPV, la concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Maribel Albella, solicitó al departamento los resultados del estudio que han sido entregados a la Oficina Municipal de Medio Ambiente, donde se han recogido las solicitudes de colectivos como la Plataforma No a la Contaminación.

El informe refleja que, durante 2002, las pequeñas partículas, llamadas PM10 y que por su tamaño son susceptibles de ser inhaladas por los seres humanos, superan el máximo legal de media anual. Mientras que éste está establecido, según una directiva europea, en 44,8 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), la media anual para L'Alcora fue de 46,9 µg/m3.

Además de la media anual, la norma establece otro límite, como el que indica que no se pueden superar índices de más de 65 µg/m3 en más de 35 ocasiones al año. El informe marca que durante 2002 se superó dicho índice hasta en 41 ocasiones, pese a que sólo se recogieron datos durante el 55% de los días que compone el año. Así, extrapolando la información al total de los 365 días del año, resultarían 74 superaciones, más del doble de lo permitido.

El informe aporta también datos relativos al primer semestre de 2003, año en el que los máximos diarios permitidos, de 60 µg/m3, se han superado hasta en 28 ocasiones. Dado que la medición se ha realizado igualmente sólo durante el 55% de los días de este primer semestre, el año podría concluir con la superación de los máximo diarios permitidos en alrededor de un centenar de días cuando el límite está fijado en 35 ocasiones.

De estos datos se desprende también que la media anual para este primer semestre se encuentra en 50 µg/m3, mientras que el índice permitido es de 43,2µg/m3, lo que supone superar el máximo legal en 6,8 µg/m3, un 15% más de lo permitido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_