_
_
_
_
_

La obra para rehabilitar el túnel del metro de Sevilla empieza en octubre

El trabajo durará medio año y tendrá un coste de seis millones

Los más de tres kilómetros de túnel construidos entre 1978 y 1981 son "reutilizables en un 90%", según los técnicos de la Administración autónoma. Antes, Miguel Ángel Municio, director general de Guadalmetro, la empresa concesionaria, dijo ayer que la rehabilitación del tramo de la futura línea 1 empezará a "finales de septiembre o principios de octubre", durará medio año y tiene un presupuesto de seis millones de euros.

Municio adelantó que el proyecto para la construcción del resto de la línea 1 se dará a conocer el 24 de octubre. La obra para reutilizar el tramo que discurre entre las estaciones de Nervión y Cocheras (barrio del Cerro del Águila) se "solapará" con las del resto del proyecto y no provocará, según dijo, ninguna molestia para los ciudadanos ni para el tráfico rodado salvo en "algún punto muy concreto".

La estructura de la galería que discurre 12 metros por debajo del barrio de Nervión, a pesar de conservarse en buen estado, según los técnicos, será reforzada con un sistema de hormigón proyectado y con la inyección de cemento. También se pretende atajar las filtraciones de agua entre las juntas de las planchas que configuran el túnel mediante la aplicación de un material expansivo que los deje sellados.

Los técnicos, que desgranaron el proyecto de la obra en la estación Federico Mayo, aseguraron que prevén reducir las filtraciones de los 11 a 16 litros por segundo actuales a un litro por segundo al finalizar los trabajos. También dijeron que el agua podría ser utilizada como sistema de ventilación por medio de unos radiadores, que regularían la temperatura. El proyecto se completaría con la creación de seis pozos de bombeo, siete de ventilación, y las salidas de emergencia, que en su momento no se construyeron porque no lo exigía la normativa europea de seguridad que rige en la actualidad.

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, afirmó en la presentación del proyecto que aún "no hay noticias de la aportación del Gobierno central al proyecto" del metro, que en total estimó en 218,9 millones de euros, y adelantó que el martes espera otorgar "atribuciones al ente público de ferrocarriles andaluces" que supervisará la ejecución de las obras. La Consejería sacó también a concurso el estudio de viabilidad de la conexión de la línea 1 con Alcalá de Guadaíra por un presupuesto de 120.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_