_
_
_
_

Condena ciudadana a los atentados de ETA en dos hoteles de Alicante y Benidorm

El Ayuntamiento ofrece pisos en alquiler a los 50 desalojados por la explosión en el Bahía

Unas 1.500 personas, según datos de la Policía Local, se sumaron ayer a la concentración en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, para expresar su condena y respulsa a los dos atentados de ETA en sendos hoteles de la capital y Benidorm al mediodía del mates, que se saldaron con 13 heridos. El Ayuntamiento de Alicante ha ofrecido pisos de alquiler a los 50 desalojados por la explosión del hotel Bahía. Los clientes evacuados del hotel Nadal de Benidorm, una decena de personas, han sido reubicados en otro establecimiento de la localidad, de la misma propiedad que el siniestrado.

Los hoteleros recalcan que los atentados no mermarán la afluencia de turistas a la costa
La rehabilitación de las casas dañadas por la explosión de Alicante durará cuatro meses
Más información
Alerta en el Reino Unido y Alemania por la posibilidad de más atentados

La concentración en repulsa por la nueva campaña de terror de ETA en la costa alicantina se celebró a la conclusión de un una sesión extraordinaria del pleno de la Corporación en la que los dos grupos representados, PP y PSPV, aprobaron una moción conjunta de condena a los atentados. El documento recogía que "la banda terrorista ETA no conseguirá su propósito de sembrar el terror y crear un clima de pánico en la zonas turísticas "Malditos sean aquellos que asesinan y matan indiscriminadamente de la manera más traicionera posible. Sólo conseguirán y consiguen el rechazo del pueblo llano", añadía.

Los concentrados en la plaza del Ayuntamiento portaban pancartas con lemas alusivos a la paz y en contra de la organización terrorista, como ETA, no cómplices tampoco o Paz y libertad. En la concentración estuvieron presentes diferentes cargos públicos y dirigentes políticos, entre ellos el ministro de Defensa, Federico Trillo, y el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera. Éste subrayó que la mejor manera de combatir el terrorismo es "acudiendo a Alicante, a la Comunidad Valenciana, y viviendo como vivimos nosotros en paz y tranquilidad". El acto incluyó la lectura, por parte del alcalde, Luis Díaz Alperi, de la moción que el pleno acaba de rubricar y unos minutos de silencio, seguidos de un aplauso de los presentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unas horas antes, el pleno del Ayuntamiento de Benidorm celebró igualmente una sesión extraordinaria en la que se aprobó una moción conjunta de los dos partidos con representación en Corporación, PP y PSPV, de condena de los atentados. El documento, leído por el alcalde, Vicente Pérez Devesa, recogía el rechazo a la acción terrorista y hacía hincapié en que los violentos no conseguirán sus objetivos. También resaltaba que el atentado no mermará la actividad turística. La moción incluía una mención especial para los cuatro agentes de la policía nacional heridos.

Tras los actos de repulsa, el alcalde de Alicante informó de que el Consistorio ha ofrecido pisos de alquiler gratuito a las 50 personas evacuadas de las viviendas contiguas al hotel Bahía, donde al filo del mediodía del martes estallaba un potente artefacto compuesto por 10 kilos de explosivos. Díaz Alperi subrayó que los trabajos de rehabilitación de las viviendas siniestradas se prolongarán por espacio de cuatro meses. "Nuestra apuesta es ponerles [a los afectados] encima de la mesa un número importante de viviendas en alquiler para que no tengan problemas y puedan elegir un sitio para su realojo temporal", dijo Alperi. El primer edil declinó realizar una valoración de los daños materiales que ha causado la deflagración, a la espera de los informes finales de los técnicos.

Mientras, la explosión de la bomba colocada por ETA en el hotel Nadal de Benidorm ha causado daños materiales valorados inicialmente en 0,5 millones de euros, según una primera estimación de Ricardo Llácer, arquitecto de la propiedad. El técnico aseguró que el edificio, un inmueble de 10 plantas, levantado al final del paseo marítimo de la playa de Levante, no será derribado. "Se ha reforzado toda la estructura del edificio y no hay riesgo de desplome. En una semana comenzarán los trabajos para la rehabilitación global del hotel", dijo el arquitecto.

La deflagración del artefacto se registró en la habitación 101 de la primera planta del hotel. La onda expansiva voló por los aires las cuatro habitaciones de esa planta y causó desperfectos de consideración en la segunda y tercera. En el hotel, que trabaja básicamente con clientes de fin de semana, había en el momento de la explosión siete habitaciones ocupadas. Sus inquilinos han sido alojados en el hotel Meliá de Benidorm, del que es accionista la propiedad del Nadal.

Las asociaciones de hoteleros de Alicante y Benidorm insistieron ayer en que que los atentados no tendrán incidencia sobre la afluencia de turistas y que no se han producido cancelaciones de reservas. En el mismo sentido se expresaron los responsables públicos del sector, entre ellos el consejero de Turismo, Miguel Peralta. "Los antentados no producirán que la actividad turística y económica se resienta". "Por el momento, no hay anulaciones de reservas", añadió. Los hoteles españoles registraron en junio más de 24 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 5,4%, según datos facilitados por el INE. La Comunidad Valenciana registró una ocupación del 64,7 %. Para julio y agosto, las reservas han descendido en un 19,8% y un 15,8 %, respectivamente, debido al retraso con el que este año los turistas planifican sus vacaciones.

Una niña sostenía un cartel por la paz y la libertad en la concentración de ayer en Alicante en repulsa del atentado de ETA.
Una niña sostenía un cartel por la paz y la libertad en la concentración de ayer en Alicante en repulsa del atentado de ETA.PEP GARCIA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_