ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 18 de julio de 2003

El PSOE denuncia el menosprecio de EE UU a la ayuda humanitaria española

Manuel Marín, portavoz del PSOE, denunció ayer el menosprecio de EE UU y el Reino Unido hacia la ayuda humanitaria prestada por el buque español Galicia en el puerto iraquí de Um Qasr, donde permaneció durante tres meses. Marín esgrimió ayer en el Congreso un informe confidencial del comisionado del Gobierno para Irak, Fernando Díez Moreno, que da cuenta de las entrevistas que éste mantuvo el mes pasado en Bagdad con el administrador estadounidense, Paul Bremer, y su homólogo británico, el embajador Sawers.

Según dicho documento, cuya autenticidad no fue cuestionada por Díez Moreno, quien acompañó al ministro de Defensa en su comparecencia, Bremer y Sawers explicaron a sus interlocutores españoles que no consideraban necesaria la labor humanitaria de los soldados españoles y les pidieron que se dedicaran a tareas militares. Además, se expresaron en términos irónicos sobre la oferta española de acuñar gratuitamente moneda iraquí aunque, según dijo ayer Trillo-Figueroa, la Fábrica de Moneda y Timbre emitirá al menos 250 millones de los nuevos billetes iraquíes.

El ministro defendió la competencia del Gobierno para decidir el envío de tropas y la legitimidad que le otorga la resolución 1.483 del Consejo de Seguridad de la ONU, y Marín no la cuestionó, pero sí que se trate de una misión de paz. "Para lo que la ONU les da cobertura es para convertirse en fuerza de ocupación. ¿Por qué les da vergüenza decirlo? Pueden ustedes tomar esa decisión, pero díganselo al Parlamento y a la opinión pública", le replicó. Marín dejó claro que el PSOE no apoya el envío de tropas a una zona de "altísimo riesgo". "Nuestro pueblo va a estar con sus soldados pero no va a estar con el ministro ni con el Gobierno en esta decisión", advirtió. La misma posición mantuvieron los portavoces de IU, de CiU y de Coalición Canaria.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana