_
_
_
_
_

Las tarifas del gas natural bajan el 1,77% para los hogares

Las tarifas del gas natural bajarán hoy un 1,77% para los usuarios domésticos, lo que afecta a casi cinco millones de usuarios o, lo que es lo mismo, al 37% de los hogares españoles que disponen de este tipo de combustibles.

Según la resolución aprobada por la Dirección General de Política Energética y Minas y publicada en el Boletín Oficial del Estado, el descenso medio de las tarifas será del 3,46% (los grandes consumidores con tarifa interrumpible se beneficiarán de una bajada del 6,34%).

El descenso en los precios del gas natural, el combustible por el que el Gobierno ha apostado de forma decidida en sus planes energéticos, se debe, sobre todo, a la devaluación del dólar (en torno al 12,7% desde la última revisión de precios, hace tres meses).

Por ello, y aunque el precio del petróleo ha subido en las últimas semanas, las tarifas del gas natural también bajan. La modificación a la baja de las tarifas del gas se realiza en virtud de la orden ministerial aprobada el mes de enero por la que se establecen los nuevos parámetros de cálculo de las tarifas de gas natural y gases manufacturados por canalización y alquiler de contadores.

Según la nueva normativa, la revisión de la tarifa se lleva a cabo cada tres meses, publicándose las nuevas tarifas siempre que las variaciones en el coste unitario de la materia prima sean superiores o inferiores a un 2%. Así, de la revisión correspondiente al mes de julio se desprende una reducción de 0,0939 céntimos por kilovatio en el término energía de todas las tarifas a partir de hoy.

Por otra parte, la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, aseguró ayer que el límite de participación de Gas Natural en Enagas (el gestor de los gasoductos) no se podrá dar por cerrado hasta que la medida se incorpore, el próximo mes de septiembre, a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2004.

El Gobierno ha adelantado que Gas Natural deberá reducir su participación en Enagas (donde controla un 39%) hasta un límite aún por decidir, pero que asegure que ninguno de los accionistas tiene un control mayoritario. El esquema a seguir sería el ya aplicado en Red Eléctrica de España (REE), compañía propietaria de la red de distribución eléctrica de alta tensión en la que los principales accionistas (las compañías eléctricas) han reducido su participación hasta un límite del 3%. Los planes del Gobierno para Enagas han causado malestar en el Gobierno autónomo catalán, disgustado también por la fallida OPA de Gas Natural sobre Iberdrola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_