_
_
_
_
_

Gobierno y Generalitat ultiman un convenio para impulsar el Año Dalí

Ferias y exposiciones buscarán atraer un "turismo de calidad" en 2004

El Ministerio de Economía, la Generalitat, la Fundación Gala-Dalí y el Patronato de Turismo de la Costa Brava firmarán este mes un convenio que incluirá la promoción de la figura del pintor surrealista con vistas al Año Dalí, que se celebrará en 2004. Las partes han pactado un borrador de convenio en el que dicen que quieren atraer al "turista de calidad interesado en temas culturales".

El pintor ampurdanés, nacido en 1904 en Figueres, legó la mayor parte de su obra al Estado español para disgusto de la Generalitat. Ahora las autoridades están a punto de dar un nuevo paso para seguir trabajando unidas y vender la figura Dalí por todo el mundo coincidiendo con su centenario, el año que viene. En medios de la Generalitat y del sector turístico y comercial se afirma que Salvador Dalí puede atraer a Cataluña tantos turistas como el recién acabado Año Gaudí.

En el borrador de convenio puede leerse: "El contenido del folleto se basará en una imagen de Dalí con una frase de este tipo: 'El país de Dalí', y en el interior una introducción en la que se hará constar la íntima conexión del artista con su tierra, el Empordà y la Costa Brava".

La Generalitat y la Administración central ya forman parte de la comisión organizadora del Año Dalí. El convenio incluirá acciones de promoción que ya se están realizando y algunas nuevas, por ejemplo la participación en ferias como la WTM 2003 de Londres, el próximo mes de noviembre; una exposición en Nueva York, en el hotel Sant Regis, en septiembre, y la promoción del pintor en la feria Jata 2003, que tendrá lugar en octubre en Tokio. El convenio incluye campañas de prensa internacionales y promoción del evento entre los operadores turísticos. También recogerá actos ya previstos, como las exposiciones organizadas en las ciudades de Venecia, Filadelfia, Barcelona, Madrid, Florida y Rotterdam.

Se prevé asimismo que la Fundación Gala-Dalí autorizará a la Administracion central, a la Generalitat y al Patronato de Turismo de la Costa Brava a reproducir imágenes del pintor para promocionar su imagen dentro del Año Dalí.

La Fundación Gala-Dalí, que preside Ramon Boixadós, tiene un presupuesto anual de 3,8 millones y explota los museos de Figueres y Portlligat, el castillo Gala Dalí, en Púbol, y los derechos de la obra y la imagen del pintor. La Dirección General de Turismo de la Generalitat, cuyo titular es Xavier Civit, considera que el Año Dalí será una buena palanca para el turismo en Cataluña. Empresarios hoteleros dicen que este evento beneficiará también al turismo de la ciudad de Barcelona, además de a los museos de las ciudades de Girona donde se puede contemplar la obra del pintor surrealista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Fundación Gala-Dalí recuerdan que la mayor parte de la obra pictórica del artista puede verse en los museos de Figueres, Portlligat y el castillo Gala Dalí, en Púbol. También hay obras del artista en el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_