_
_
_
_
_

Nadal anima a los catalanes a "materializar" el cambio político

El portavoz parlamentario del Partit dels Socialistes (PSC), Joaquim Nadal, señaló ayer que los últimos sondeos electorales muestran que los ciudadanos "quieren el cambio pero todavía no están decididos", por lo que animó a los catalanes a "hacer todos los esfuerzos para conseguir materializarlo". Una encuesta publicada ayer por La Vanguardia señala que un 69% de los entrevistados considera bueno o muy bueno un cambio de partido al frente del Gobierno de la Generalitat, mientras que el socialista Pasqual Maragall aventaja a su rival convergente, Artur Mas, por 2,6 puntos, aunque esta diferencia era de 8 puntos hace seis meses.

La encuesta otorga al PSC entre 49 y 52 diputados. CiU obtendría entre 48 y 51; Esquerra Republicana, que se situaría como tercera fuerza parlamentaria, entre 20 y 21; el PP 9 o 10, e ICV, 5.

Los resultados de la encuesta de La Vanguardia, realizada por la empresa Noxa a 1.000 personas, contrasta con la publicada a principios de julio por El Periódico, elaborada por Vox Pública y con una muestra de 803 entrevistas. Esta última da a los socialistas catalanes una ventaja de 7,2 puntos frente a sus rivales de Convergència i Unió.

El sondeo también refleja un empate en la valoración entre Pasqual Maragall y Artur Mas, que el portavoz socialista achacó al "esfuerzo mediático e institucional para dar a conocer a Mas con recursos públicos".

Por su parte, el presidente de CiU, Jordi Pujol, expresó su satisfacción por la encuesta porque la "federación nacionalista gana posiciones respecto al PSC y está frenando el ascenso de Esquerra Republicana". Aunque Pujol reclamó cautela, se mostró convencido de que CiU ganaría las próximas elecciones autonómicas.

El republicano, Josep Huguet, también hizo un llamamiento a la prudencia ante las buenas perspectivas electorales que refleja el sondeo para Esquerra y expresó su confianza en que su partido sabrá "interpretar el sentido del cambio real que reclama cada vez más gente de Cataluña". Para Huguet, los resultados reflejan el fin del "bipartidismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_