_
_
_
_
_
Reportaje:

Espectáculo bajo el agua

La 2 y Teledeporte dedican más de setenta horas a los Mundiales de Barcelona, que también emite Eurosport

Televisión Española asegura que este verano hará de la natación todo un espectáculo televisivo. La cadena pública despliega en Barcelona a 250 profesionales para cubrir los décimos Campeonatos del Mundo de Natación, que comenzaron ayer y concluyen el próximo 27 de julio. TVE, como cadena oficial, ofrece la señal a 135 países, el primer récord de esta competición según José Ángel de la Casa, director de Deportes de la cadena. Aquí, las competiciones pueden seguirse por La 2, Teledeporte y Eurosport (plataformas digitales y redes de cable).

"Llevamos un año trabajando para hacer la mejor producción posible del campeonato. Estaremos a la altura al igual que lo hemos demostrado con el resto de competiciones internacionales realizadas desde esta casa", comentó De la Casa junto a la piscina instalada para los mundiales en el interior del Palu Sant Jordi. Un equipo de 250 personas -casi todas ellas del centro de producción de Sant Cugat-, 6 unidades móviles, 76 cámaras, 43 vídeos y 10 vídeos en disco duro conforman el operativo de Televisión Española. Todo esto repartido en los cinco escenarios que acogerán las competiciones: natación en el Sant Jordi, saltos desde las Piscinas Municipales de Montjuïc, natación sincronizada en las Piscinas Picornell, waterpolo en el Club Natación Barcelona y aguas abiertas desde el Port Vell. "Volvemos a la montaña mágica del 92 para responder a un nuevo gran desafío", dijo Pedro Barthe, director de deportes de TVE-Sant Cugat, en ese tono épico propio de los comentaristas deportivos.

TVE ofrece la señal oficial de los campeonatos a 135 cadenas

Joaquín Constans, director de la producción y que ya se encargó de retransmitir los Mundiales de Natación de Madrid en 1986, precisó que técnicamente no ha sido posible incorporar ninguna novedad. "Usaremos los mismo equipos que se utilizaron en Sidney 2000 y los anteriores campeonatos de Fukuoka en 2001, innovar en estas retransmisiones ya es muy complicado". Constans aventuró los planos más espectaculares con una cámara que acompañará a los saltadores desde el trampolín hasta que tocan el agua, las cámaras robotizadas submarinas o una cámara dirigida con una pértiga que toma planos tanto desde la superficie como bajo el agua. "Queremos hacer olvidar ese teórico aburrimiento que ha ido acompañando a este deporte y hacer de él un espectáculo para la vista por su gran belleza", enfatizó Constans. El eslogan de los mundiales ya lo anuncia: "Será increíble".

En total se retransmiten más de setenta horas por La 2 y Teledeporte. Estadio 2 ocupará buena parte del fin de semana de La 2 dedicándose a las distintas competiciones. Hasta el 18 de julio, la programación de la segunda cadena ofrecerá las distintas pruebas y sus resúmenes entre las 12.00 y las 14.00 y de 17.30 a 21.30. El número de horas diarias de emisión se amplía en la segunda semana de mundial ocupando la franja matinal de 9.00 a 11.30 y las tardes desde las 18.00 hasta las 22.00. Teledeporte dedicará buena parte de sus 18 horas diarias de emisión al mundial. Pepe Ruiz Orland y Juan Carlos García retransmiten los partidos de waterpolo con los comentarios técnicos de Jordi Sans (medallista olímpico) en la competición masculina y Mar Sanromá (ex seleccionadora nacional) en la femenina. Carlos Martín, Pepe Ruiz Orland y Ernest Rivera presentan las competiciones de natación con los comentarios de Carlos Carnero (entrenador de Nina Jivanevskaia). Javier Luna se encarga de las modalidades de aguas abiertas y sincronizada, donde le asiste Laura Amorós (entrenadora). Ramón Pizarro retransmite los saltos con los comentarios de Enrique Martínez (campeón de España). "El éxito de estas retransmisiones depende en gran parte del éxito de los deportistas españoles, a ellos les dedicaremos una atención muy especial en todos los programas", precisó José Ángel de la Casa.

Eurosport retransmitirá en directo las principales pruebas, para lo que ha enviado a Barcelona al comentarista Ramón Robledo, que se encarga de las retransmisiones en castellano de la cadena internacional. La emisora prepara también un resumen diario de cuatro minutos en el canal Eurosport News.

Una nadadora del equipo español de saltos, durante los entrenamientos en Monjuïc.

/  J. SÁNCHEZ
Una nadadora del equipo español de saltos, durante los entrenamientos en Monjuïc. / J. SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_