_
_
_
_
Análisis:MÚSICA Y ACADEMIA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un mundo mágico y renovador

El Encuentro de Música y Academia de Santander llega a su tercera edición con notables perfiles de madurez y creciente acogida por parte de todos. Se trata, como ha repetido tantas veces Paloma O'Shea, impulsora de la manifestación, de concentrar una serie de jóvenes intérpretes y un excelente grupo de maestros para hacer música y para decir cómo debe hacerse. Ejemplo perfecto del gran propósito pedagógico ha sido el programa inaugural celebrado en el Palacio de Festivales y repetido al día siguiente en la iglesia de Santa María de Laredo. Peter Csaba, director artístico del tercer Encuentro, ha dirigido una orquesta internacional formada por jóvenes solistas procedentes de la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid y de otros centros musicales superiores europeos, y desarrolló un programa tan atractivo como difícil.

Tras la Sinfonía clásica de Prokófiev, como homenaje al compositor ruso en los 50 años de su muerte, escuchamos el celebérrimo adaggieto de la Quinta sinfonía de Mahler -remanso y tensión a la vez- para llegar a la admirable Sinfonía poemática sobre Childe Harold de lord Byron, de Berlioz. En realidad, se trata de una síntesis de la estructura sinfónica y el concierto con solista, en este caso la viola, que asume la voz de Harold. Bravísima y anticipada creación romántica más sorprendente si pensamos que sonó por vez primera en 1834, escasamente distanciada de la Sinfonía fantástica.

El pensamiento sustancialmente orquestal de Berlioz nos da un mundo mágico y renovador que tuvo largas consecuencias, más evidente y efectivo si está protagonizado por la viola poética y el rigor artístico del magnífico Gerard Caussé. El singular violista sabe hacer un sonido único desde el que decide el talante entero de la expresión lírica y dramática de una partitura altamente representativa del romanticismo francés. Hay que subrayar cómo en unos pocos ensayos Peter Csaba ha convertido al amplio grupo de instrumentistas jóvenes y especialmente dotados en una verdadera orquesta. Fue muy grande el éxito de la noche inaugural. Nos esperan grandes jornadas musicales, gracias a la actuación de medio centenar de intérpretes procedentes de 16 países que harán recitales, música de cámara y sinfónica de 64 autores.

_