_
_
_
_
_
EMPRESAS

Los jueces dan a Sun una de cal y otra de arena en el 'caso Java'

En el último recurso planteado rechazan que Microsoft esté obligada a distribuir el Java de Sun

El último dictamen judicial sobre el caso Java que enfrenta a Sun y Microsoft ha dejado aparentemente contentos a los dos. Por un lado, en contra de lo que pretendía Sun, Microsoft no está obligado a incluir en Windows el intérprete del lenguaje Java de Sun. Por otra, tampoco puede distribuir separadamente de Windows ni en sus actualizaciones su máquina virtual Java. Tras esta sentencia del tribunal de apelación, el caso regresa al juez que lo llevaba para su continuación.

La importancia de la pugna entre las dos compañías reside en que Java es un lenguaje de programación independiente del sistema operativo sobre el que corre. Su potencial supone una amenaza a la plataforma .Net de Microsoft.

Más información
Microsoft paga 9 millones para zanjar una acusación de sobreprecio en la venta directa

Esta última decisión judicial, no obstante, presenta determinados flecos muy favorables a Microsoft. En las 28 páginas de la resolución, los tres jueces de apelación argumentan que la posición de monopolio de Microsoft no puede extenderse al llamado middleware (Java es un ejemplo de ello) donde no tiene una posición dominante, y es forzado considerar que su predominio en otros terrenos también le permitirá obtener la supremacía en éste.

La pugna entre Microsoft y Sun -liderada por Scott McNealy- por el uso de Java viene de lejos. Sun considera que Microsoft, con su máquina virtual Java, distribuyó una versión obsoleta que perjudicaba la imagen de eficacia de Java. La compañía rival de Microsoft le pide mil millones de dólares por abuso de su posición dominante. Los jueces consideran que Microsoft ha violado derechos de autor de Sun.

Java y .Net son dos herramientas clave en el futuro de los servicios de negocios en la Red. Al margen de este largo episodio judicial que se calcula terminará en el 2005, las dos empresas van reforzando sus estrategias en este sector. Microsoft, por ejemplo, está desarrollando un sistema de cobro de facturas por la Red que puede tener una gran aplicación en el universo de la telefonía móvil. Sun, por su parte, según fuentes periodísticas, comprará la compañía Pixo, que lleva seis años dedicada a los programas de cobro de facturas. Los movimientos de Microsoft no se limitan, no obstante, al .Net. La empresa ha lanzado este mes MSNBot, que los analistas ven como el primer paso para el lanzamiento de una tecnología que compita con la del buscador Google. Microsoft trabaja, hasta ahora, con tecnología de Inktomi.

Según los analistas, la operación consistiría en incluir esta nueva máquina de búsqueda en la próxima generación de Windows que, por ahora, se identifica con el nombre de Longhorn. Este buscador permitiría búsquedas de archivos en el escritorio del ordenador personal o en la red corporativa además de la tradicional búsqueda de sitios en Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_