_
_
_
_
_
EMPRESAS

Apple da un nuevo salto en la carrera de los ordenadores personales de la mano de IBM

Steve Jobs presenta el Power Mac G5, "el equipo de sobremesa más rápido del mundo". A las novedades tecnológicas de la compañía se suma el éxito de venta de música: cinco millones de canciones en tres semanas

Steve Jobs estaba exultante. Según declaró, la oferta de hardware y software que la compañía que preside presentó la pasada semana amplía la distancia tecnológica que separa a los sistemas Macintosh de sus competidores.

El Power Mac G5 es el equipo de sobremesa "más rápido del mundo". Así lo aseguró Steve Jobs, máximo responsable de Apple en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de esta compañía, celebrada la pasada semana en San Francisco.

Esta nueva generación de ordenadores Macintosh está impulsada por un microprocesador PowerPC G5 de IBM, de 64 bits. Para mostrar su potencia, Apple realizó una comparativa en tiempo real entre un equipo con dos procesadores G5 a 2 gigahercios de velocidad, equipado con un sistema operativo Mac OS X, y dos equipos Dell, con dos procesadores Xeon de Intel a 33,06 gigahercios y otro con un Petium 4 a 3 gigahercios, ambos con sistema operativo Windows XP. Los periodistas europeos reunidos en Berlín pudimos ver por videoconferencia cómo el bólido de Apple/IBM se comía literalmente a sus rivales en las distintas pruebas de la carrera de rendimiento y las pruebas de aplicaciones que corrían en ambos entornos. [Cnet ha cuestionado la pureza de este test, aunque lo aceptan como indicio de su poderío. Apple ha replicado que estuvo a cargo de una empresa independiente]

Más información
APPLE::

Este resultado se debe, en gran parte, a la colaboración tecnológica de Apple con IBM, que ha invertido tres millones de euros en su nueva fábrica de microprocesadores PowerPC de Nueva York.

El otro gran protagonista fue Panther, la revisión 10.3 de Mac OS X, el sistema operativo basado en Unix de Apple.

Jobs mostró los aspectos más destacados entre un centenar de mejoras que aportará esta cuarta revisión. Un escritorio (Finder) muy renovado, una función (Exposé) que permite ver simultáneamente todas las ventanas abiertas, una solución de videoconferencia semiprofesional (iChat) y Preview, un lector para el cual Apple ha vuelto a la tecnología Acrobat PDF de Adobe para incluirla en Panther, que estará disponible a finales de este año, con un precio de 139 euros, sin IVA.

El navegador Safari

La versión final 1.0 del navegador Safari fue otro de los protagonistas de una feria plagada de novedades. Su rapidez, el hecho de estar basado en el proyecto de código abierto Konqueror, de KDE (a cambio Apple comparte sus avances con la comunidad Open Source), la inclusión del motor de búsquedas de Google, su función de bloqueo de menús desplegables y otros aspectos han ganado rápidamente el favor de los maqueros, como prueban los cinco millones de descargas de su versión beta.

Con su inclusión gratuita en los Power Mac G5, Apple pone fin a la etapa en la que Internet Explorer de Microsoft era el navegador predeterminado de los Macintosh.

Estos productos presentados forman parte de la estrategia de Apple para retener a su base de clientes, que consiste en ofrecerles la tecnología más puntera. Los seguidores de Apple, unos 38 millones, apenas son el 4% del mercado de ordenadores de mesa, pero son fieles y exigentes, especialmente los profesionales del diseño, la creación y aplicaciones científicas. Pero el objetivo de Apple es más ambiciosos. Gracias a la colaboración con IBM, está en condiciones de arañar cuota en el mercado de los profesionales que hasta ahora han empleado sistemas muchos más caros. El PowerMac G5 más económico estará disponible en España a finales de agosto y costará 1.899 euros. Incluye un procesador a 1,6 gigahercios, 80 gigabytes de disco duro, grabador y reproductor de DVD, tarjeta Nvidia FX 5200 Ultra, conexiones USB 2 y FireWire 400 y 800. La segunda configuración, que cuesta 2.199 euros, incluye un procesador a 1,8 gigahercios. La tercera, con dos procesadores a 2 gigahercios y doble bus de sistema de 1 gigahercio, costará 2.799 euros.

Quien da primero da dos veces

Los anuncios del 24 de junio confirman que Apple se reencuentra con lo mejor de su tradición: apostar por la renovación de su tecnología a más velocidad que sus rivales.

La compañía de Steve Jobs dedica el 8% de su facturación a I+D, casi tres veces la media del sector de la informática personal. Así ha conseguido, por ejemplo, que Mac OS X una la potencia y fiabilidad de Unix con la tradicional facilidad de uso de los Mac, superando a Windows y a las distintas interfaces gráficas de Linux. Mac OS X ya se ha convertido en el Unix más instalado, con siete millones de licencias vendidas.

Su ventaja se mantendrá con Panther, la próxima revisión con la que Apple se supera a sí misma en facilidad de uso y que incluye cientos de mejoras destinadas a unos clientes a los que disgustan las complicaciones técnicas. Apple espera que a finales de año Mac OS X alcance los 10 millones de licencias. Pero competir en el hardware de sobremesa con el poderoso tándem Wintel (Windows más Intel) es un desafío aún mayor. Para conseguirlo, la compañía ha sabido aliarse con el gigante azul y adelantarse a sus rivales con el procesador G5 de 64 bits de IBM, presentado la semana pasada.

Estos esfuerzos se ven recompensado por una mejoría de sus cuentas: cuenta con 4.500 millones de dólares en caja, una situación más desahogada que la de hace siete años, cuando Steve Jobs reingresó en Apple, la compañía que fundó con Steven Wozniak en 1976.

Desde hace unos meses la compañía impulsa el estilo de vida digital. Se trata de ampliar la producción de productos informáticos con el suministro de contenidos y servicios. Un ejemplo: la música.

La oferta musical de Apple se basa en i-Tunes. Este software ordena, codifica, reproduce y permite compartir canciones. Se complementa con el reproductor i-Pod y con i-Tunes Music Store. Su servicio de venta de canciones por Internet está de momento disponible para Mac y en Estados Unidos. Aun así ha vendido cinco millones de canciones en tres semanas.

En San Francisco, Jobs mostró otro estilo de vida digital: el programa iChat AV, que será incluido en Panther y que se complementa con el kit de cámara de vídeo digital externa iSight (169 euros) y con el servicio de Internet .Mac. Apple cierra así el círculo en el campo del chat y de la videoconferencia de calidad en banda ancha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_