_
_
_
_
_

Compras, pleitos y nuevos productos agitan la industria informática

Apple lanza un nuevo ordenador personal de 64 bits con procesador de IBMLos jueces sentencian que Microsoft no está obligado a insertar el Java de Sun en su sistema operativoSemana clave para Oracle y Peoplesoft

La crisis no ha desaparecido del horizonte, pero los movimientos en las grandes empresas informáticas no cesan. Apple presentó la semana pasada el Power Mac G5, una nueva generación de ordenadores Macintosh impulsada por un microprocesador PowerPC G5 de IBM, de 64 bits.

Esta novedad, junto a otros productos, forman parte de la estrategia de Apple para retener a su base de clientes, que consiste en ofrecerles la tecnología más puntera. Los seguidores de Apple, unos 38 millones, apenas son el 4% del mercado de ordenadores de mesa, pero son fieles y exigentes, especialmente los profesionales del diseño, la creación y aplicaciones científicas. Pero el objetivo de Apple es más ambicioso. Gracias a la colaboración con IBM está en condiciones de arañar cuota en el mercado de los profesionales que hasta ahora han empleado sistemas muchos más caros.

Por su parte, Microsoft se prepara para competir con Google con un nuevo desarrollo de su propio buscador y anuncia más servicios sobre .Net en su eterna competición con la plataforma rival de Sun, Java.

Precisamente la semana pasada los jueces de apelación dictaron una sentencia por la que Microsoft no está obligada a insertar el intérprete del lenguaje Java de Sun en su sistema operativo, pero tampoco puede distribuir separadamente su máquina virtual Java. La sentencia respeta el fallo anterior que indicaba que la compañía de Bill Gates había roto un acuerdo legal de 2001 entre ambas empresas y había violado los derechos de autor de Sun. La sentencia es un episodio más de un pleito entre Sun y Microsoft que, se calcula, se cerrará en el 2005. Mientras, Sun busca acuerdos con fabricantes para que incluyan su Java en las máquinas con Windows. Lo ha hecho con Dell y HP.

Sun Microsystems es probable que concluya la compra de una compañía dedicada a los programas de cobro de facturas al mismo tiempo que Microsoft lanza su propia alternativa en este terreno con una solución muy pensada para los servicios a través de la telefonía móvil.

En el frente de las adquisiciones empresariales, la OPA lanzada por Oracle sobre Peoplesoft debe cerrarse el día 7. Sin embargo, antes, los jueces deberán pronunciarse sobre si esta iniciativa atenta contra las leyes antimonopolio. A la hora de cerrar esta edición se desconocía la decisión judicial.

El máximo dirigente de Oracle, Larry Ellison, defendió la semana pasada en Madrid la lógica de su oferta de compra sobre Peoplesfot, que reforzaría su presencia en el mercado de aplicaciones para empresas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_