_
_
_
_
_

El precio de la vivienda sube un 8% en lo que va de año

El incremento es de un 22,2% con respecto a la cifra registrada en junio del año pasado

El precio de la vivienda nueva en la capital alcanza ya los 2.644 euros por metro cuadrado tras la subida del 8% del primer semestre de 2003, según un informe de la empresa Sociedad de Tasación. El incremento ha sido similar al de la media nacional (8,1%) en el mismo periodo. Pero en los últimos 12 meses la vivienda en Madrid ha incrementado su precio un 22,2% de media, frente al 18% nacional. La consultora cree que las subidas seguirán en los próximos meses.

Más información
Móstoles y Fuenlabrada registran el mayor aumento

Los precios de la vivienda no paran de subir. Ni pararán. A esa conclusión ha llegado la consultora Sociedad de Tasación tras analizar los datos del informe del primer semestre, que sitúan el precio de la vivienda en los 2.644 euros por metro cuadrado, un 22,2% más con respecto a junio del año pasado.

El sindicato Comisiones Obreras calificó ayer el aumento de "escandaloso". "Madrid sigue sometido a una tensión inflacionista en materia de vivienda, que es un auténtico yugo sobre las familias que adquieren un piso", señaló ayer Magdalena Macías, secretaria de Desarrollo Territorial de CC OO.

Escasa oferta

El aumento de la demanda de vivienda nueva y su concentración en las áreas centrales de Madrid ha favorecido la subida, según el informe. A las facilidades que el centro ofrece a los ciudadanos residentes se le une la escasa oferta existente por falta de suelo edificable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el informe, esta fuerte demanda frente a la escasa oferta hará que sea "muy difícil" ver una bajada de los precios de la vivienda nueva en las áreas centrales de la ciudad. El freno a la subida sólo llegará cuando la oferta y la demanda se igualen, algo que, según la Sociedad de Tasación, ocurrirá primero en las áreas periféricas de las ciudades.

El precio de la vivienda nueva se mantiene a la alza en los 21 distritos de la ciudad. El presidente de la Sociedad, José de Pablo, aseguró ayer que los barrios más populares son los que han sufrido un mayor incremento. Ocho distritos superan la media del 8% en la subida semestral: Latina, Villaverde, Usera, Carabanchel, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Chamberí. Fuencarral-El Pardo es el que menos sube, con un 0,5%.

Salamanca es el distrito con el precio medio más alto de Madrid, 3.666 euros por metro cuadrado. En esta zona, la actividad inmobiliaria se basa en la sustitución de casas viejas que se derriban, ya que el suelo libre es casi inexistente. La Sociedad de Tasación prevé que el derribo de unas viejas cocheras en este distrito reactive un poco el mercado.

La oferta de vivienda nueva es también escasa en el distrito de Centro. La razón está en la falta de suelo. Según el informe, los ritmos de ventas son rápidos, y los precios han aumentado. La mayoría de los madrileños que quieren comprar un piso en este distrito se encuentran con viviendas cada vez más pequeñas y sin plazas de garaje.

La oferta de segunda mano es muy importante en algunos distritos como San Blas, Retiro, Fuencarral-El Pardo o Chamartín. En este último distrito, uno de los más caros de Madrid, con un precio medio de 3.641 euros por metro cuadrado, la poca oferta existente es de lujo.

En la zona de Tetuán las viviendas unifamiliares antiguas son sustituidas por bloques pequeños de pisos (de 8 a 15 viviendas por edificio). Lo mismo ocurre en Carabanchel, donde, además, las zonas industriales se están recalificando para convertirlas en residenciales.

Las zonas más baratas siguen siendo los distritos de Villaverde, Vicálvaro y Usera. En esta última, los precios tienden a bajar, según el informe, mientras que en las otras dos, el mercado sigue al alza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_