_
_
_
_
_
LA POLÍTICA INTERIOR | EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El presidente rechaza cualquier propuesta de reforma de la Constitución

Luis R. Aizpeolea

La cuestión territorial, generalmente orillada por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en los grandes debates con el presidente del Gobierno, José María Aznar, no se escapó al enfrentamiento que ayer sostuvieron ambos líderes. Zapatero atacó, con contundencia, uno de los ejes de la política de Aznar, que ayer volvió a plantear: el rechazo a cualquier reforma de la Constitución. Mientras Aznar aseguró, en su primera intervención, que el marco institucional está en peligro por el Plan Ibarretxe y la reforma estatutaria anunciada por los partidos en Cataluña, Zapatero le replicó: "Si España tiene algún problema territorial es desde que usted gobierna".

Más información
Aznar y Zapatero se acusan de amparar la corrupción en la 'trama de Madrid'

Zapatero defendió que son necesarias algunas reformas para adecuar el modelo territorial. Y acusó a Aznar de utilizar partidistamente esta cuestión ya que "ataca a los partidos nacionalistas cuando pactan con el PSOE y no cuando el PP lo hace".

Aznar hizo también de la cuestión territorial tema protagonista en su primera intervención. Empezó con esta cuestión su discurso y le dedicó más de una cuarta parte del mismo. Alertó de la situación de peligro "en que se encuentra el marco constitucional". "Esta reflexión es pertinente cuando se quiere someter el marco constitucional a tensiones y proyectos que quieren desbordarlo y, en definitiva, romperlo. En unos casos, se trata de la imposición arbitraria de una supuesta fecha de caducidad al texto constitucional que le llevaría irremisiblemente a ser revisado. Esta es una idea que no dudo en calificar de irresponsable". Era una alusión a la reforma del Estatuto de Cataluña propuesta por todos los partidos de esa comunidad, excepto el PP.

En referencia al Plan Ibarretxe, advirtió que "se trata simplemente de hacer quebrar el Estado constitucional y con él la convivencia entre los españoles".

En su primera réplica a Zapatero, le acusó de "transgredir" el pacto antiterrorista en Navarra, en alusión a la elección de alcaldes socialistas en varias localidades de esas comunidad -Estella, Barañain, Sangüesa, Burlada y Tafalla- con apoyo de partidos nacionalistas y candidaturas independientes, que cerraron así el paso a candidatos de la lista más votada, UPN. El líder socialista precisó que el PSOE no ha vulnerado ningún pacto municipal de los partidos constitucionalistas porque no existe. "Y no le voy a tolerar que exija cosas al PSOE que usted no exige a los suyos", zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero inició su réplica con solemnidad. "Es la primera vez que lo voy a decir, señor Aznar: si España tiene algún problema serio en su cuestión territorial es desde que usted gobierna".

Y recordó que Aznar obtuvo en 1996 su investidura como presidente con el voto de CiU y PNV, y que el PP ha apoyado al Gobierno de CiU en Cataluña. "Usted ataca a algunos partidos nacionalistas sólo cuando pactan con el PSOE", le reprochó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_