_
_
_
_
_

La mitad de los ciudadanos se queja de la falta de control del fraude

La mitad de los españoles (50,5%) considera que la Administración hace pocos esfuerzos para luchar contra el fraude en general en nuestro país, pese a considerar que cuenta con los suficientes medios para hacerlo, como asegura el 57,1%. De hecho, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS) sobre Fraude Social, seis de cada diez consultados consideran que en España es habitual que la gente "no declare todos los ingresos en el IRPF" (65,4%), que se acuerde el pago sin IVA "para pagar menos por un producto o servicio" (67,5%) o que se trabaje y se cobre el paro al mismo tiempo (63,4%).

Además, casi la mitad considera frecuente que algunos trabajadores finjan enfermedades para conseguir una baja temporal en el trabajo (45,5%) o se utilicen recetas de familiares pensionistas para conseguir medicamentos gratuitos (43%). Más infrecuente, a su juicio, es fingir una invalidez para conseguir una jubilación anticipada (30,2%) o que se cobre la jubilación y se siga trabajando (35,5%). Concretamente, en el mundo laboral siete de cada diez considera frecuente que algunos desempleados estén cobrando el subsidio mientras continúan trabajando o hacen "chapuzas" por su cuenta.

Prestaciones insuficientes

La razón, a juicio de los consultados, es que "las prestaciones del paro son insuficientes" (37,3%) y "la falta de control por parte del Inem" (33,5%). Además, consideran que una de las principales causas del paro es "la comodidad de la gente, que sólo quiere buenos trabajos" (60,1%), junto con "la falta de inversión por parte de los empresarios" (76,2%), "la política del Gobierno" (69,9%) y las nuevas tecnologías (68,9%).

Aunque consideran que "si no fuera por la protección al desempleo bastantes familias lo pasarían muy mal para poder sobrevivir" (7,64 puntos sobre diez) y que "estar en el paro es una de la mayores desgracias que le pueden ocurrir a una persona" (6,81), también creen que "la mayoría de los parados podrían conseguir un empleo si realmente se lo propusieran" (6,13).

La inmensa mayoría (78%) cree que "el trabajo es sólo un medio de ganarse la vida", un tercio de los españoles opina que "una persona sólo llega a realizarse por medio del trabajo", y más de la mitad (58,8%) reconoce que le "encantaría tener un trabajo remunerado incluso si no necesitara el dinero".

En cualquier caso, tienen muy claro cómo debería ser su puesto de trabajo ideal: prefieren tener su propio negocio (61%); trabajar en una gran empresa (53%) que en una pyme 36,4%); y hacerlo para el Estado (60,8%) que para una compañía privada (29,6%).

En cuanto a la actitud ante el trabajo, dos de cada tres (63,3%) creen que "hay que trabajar lo mejor posible, pero sin que interfiera en los demás aspectos de la vida" (63,3%), uno de cada cinco (20,5%) aboga por "trabajar sólo lo necesario para vivir" y un 14,7% cree que "hay que trabajar mucho y muy duramente para llegar a algo, aunque haya que sacrificar otros aspectos de la vida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_