_
_
_
_
_
Crónica:CICLISMO | Volta a Catalunya
Crónica
Texto informativo con interpretación

Pecharromán barre en la contrarreloj

El cacereño supera a Heras y deja vista para sentencia la carrera, que acaba hoy

Antonio Pecharromán, un cacereño de 25 años que reside en Daimiel (Ciudad Real), hasta ahora un modesto más del pelotón español, barrió ayer a todos y se convirtió en el virtual ganador de la Volta ciclista a Catalunya. Nada menos que 52 segundos le sacó Pecharromán a Roberto Heras. Todo un mundo en los 13,1 kilómetros de que constaba la contrarteloj entre Molins de Rei y Vallvidrera. Baste decir que el campeón mundial de contrarreloj, el colombiano Santiago Botero, tercero, invirtió casi un minuto más que Pecharromán en dar cuenta de un recorrido en ascensión constante, aunque no muy duro.

Sus compañeros en el también modesto equipo Paternina Costa Almería bromeaban conPecharromán en la víspera de la etapa en el hotel en el que se hallaban alojados. "Venga, que estás como una moto; le sacarás medio minuto", le decían, siendo conscientes de que sus palabras de ánimo podían sonar a exageración. Heras, hasta ayer el líder, le sacaba nueve segundos a Pecharromán.

Pero el escaso margen era propicio para que se cruzasen las quinielas. Muchos se inclinaban por Pecharromán porque su estado de forma es excelente y porque ya se adjudicó hace unos días la Bicicleta Vasca, en la que ganó tres etapas, una de ellas contrarreloj, por delante, entre otros, de Joseba Beloki. Pero nadie habría apostado por un resultado tan apabullante.

Pecharromán voló por la ladera suroeste de la sierra de Collserola bajo el sol abrasador que reverberaba ayer en Barcelona. Su exhibición fue tan impresionante que, nada más concluir la etapa,empezaron a correr rumores sobre el posible interés de alguno de los equipos que participará en el Tour por hacerse con sus servicios de manera inmediata para alinearlo en la carrera francesa. Pecharromán, que tiene una ficha de 30.000 euros por temporada con el Paternina, competirá en el Campeonato de España y después, hasta la Vuelta, en septiembre, si te he visto, no me acuerdo.

Su extraordinario estado de forma lo atribuye a que no pudo empezar la temporada debido a una desgraciada circunstancia: el fallecimiento de su padre, maestro, una carrera que también él ha cursado. Pecharromán se preparó a fondo para este mes. Ya lo hizo el año pasado, pero entonces una caída antes de la contrarreloj le obligó a retirarse. Y así siguió en el anonimato hasta que hace dos semanas ganó la Bicicleta Vasca.

Ayer salió como un bólido y en poco más de cinco kilómetros ya había doblado a Santi Blanco, que había partido dos minutos antes que él. A mitad de recorrido ya le había recortado 37 segundos a Heras, impotente a pesar de ser un perfecto conocedor del terreno porque es sobre las carreteras que circundan Barcelona, como era el caso, donde se entrena habitualmente. Y así, hasta el final.

Hoy concluye la prueba. Pecharromán lo tiene todo a su favor. Serán 128 kilómetros en línea entre Sant Joan Despí y el paseo de Gracia de Barcelona.

Clasificación general: 1. Pecharromán (Paternina), 19 h 07:13 m. 2. Heras (US Postal), a 43s. 3. Gil (ONCE Eroski), a 3:46 m. 4. Casero (Paternina), a 4:02 m. 5. Basso (Ita./Fassa Bortolo), a 4:29 m.

José Antonio Pecharromán, en pleno esfuerzo.
José Antonio Pecharromán, en pleno esfuerzo.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_