Ángel Velasco, impulsor del teatro en Valladolid
El que fuera presidente de la Asociación Amigos del Teatro de Valladolid, Ángel Velasco Montoya, murió a causa de una larga enfermedad, tras cerca de 70 años de dedicación a las artes escénicas, que comenzó a practicar con 14 años, edad en la que piso las tablas por primera vez.
"Con Ángel Velasco han muerto 70 años de la historia del teatro en Valladolid", declaró ayer el actual presidente de la asociación, Ángel María de Pablos, quien destacó la pasión con la que trabajó durante toda su vida este actor, director, productor y empresario.
Velasco nació en Valladolid el 1 de agosto de 1920, y subió por primera vez a un escenario en la adolescencia. En 1940 creó la compañía que llevaba su nombre y fue también cofundador de Amigos de la Zarzuela más tarde, en 1977. Con su grupo teatral consiguió diversos premios en 1946, 1948, 1949 y 1950, así como la Medalla de Plata y Premio Provincial de Teatro Valladolid en 1957.
Velasco se confesaba un enamorado de la representación de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, que realizó ininterrumpidamente durante 13 años, una de las últimas ocasiones en el teatro Calderón de Valladolid, hace cuatro años, donde agotó las entradas.
Entre los galardones que reconocieron su trayectoria figura también el premio Provincia de Valladolid, en 1999, con el que el jurado destacó "su dedicación al teatro desde 1940, habiendo superado los límites de la provincia", y "su recorrido por los distintos géneros como escritor y adaptador de innumerables obras".
Velasco Montoya, viudo desde hace cinco años, tenía tres hijos. Los restos mortales recibirán sepultura hoy, a las 11.45, en el cementerio del Carmen de Valladolid, mientras que el funeral está previsto que se desarrolle el lunes, 23 de junio, en la iglesia de San Lorenzo de su ciudad natal.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.