_
_
_
_
_

El 55% de las familias tiene dificultad para llegar a fin de mes, frente al 51,8% de hace un año

El gasto medio de los hogares se ha reducido un 0,80% durante el primer trimestre

El número de familias con problemas para llegar a fin de mes ha aumentado 3,2 puntos en los últimos 12 meses. Tras ese empeoramiento, un 55% de los hogares españoles reconoce que tiene alguna dificultad para acabar el mes, y esos aprietos son de carácter grave en uno de cada diez hogares. La capacidad de ahorro también ha sufrido un retroceso en el primer trimestre de este año, y solamente un 36% de las familias ha podido dedicar algún dinero a esa finalidad, lo que supone una disminución del 1,2% respecto al colectivo registrado en el mismo trimestre del año pasado.

La encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el gasto total de los hogares españoles se ha reducido un 0,80% en términos constantes (descontada la inflación) en el primer trimestre de este año sobre el mismo periodo de 2002. Eso supone un empeoramiento en relación al aumento interanual del 2,34% que se produjo en el primer trimestre del año pasado. El gasto medio en consumo de los hogares españoles aumentó el 0,86%, hasta 5.298,62 euros, de los que el 20% se destinó a alimentos, bebidas y tabaco.

Las familias que tienen "muchas dificultades" para llegar a fin de mes suponen un 9,8%, un 17,2% reconoce "dificultades" y un 28% "cierta dificultad". En suma, los problemas alcanzan al 55%, en total 7,5 millones de hogares. Solamente un 1,6% confiesa que dispone de una buena situación y acaba los meses "con mucha facilidad". Los ciudadanos que tienen más dificultades son los andaluces, murcianos y canarios. Los que menos, quienes viven en Navarra, La Rioja, Castilla y León y País Vasco.

El peso de esas dificultades económicas se refleja en la amplia mayoría de hogares que no pueden dedicar algún dinero al ahorro, y que supone un 64%. El INE asegura que se produce una evolución negativa de 1,2 puntos en el indicador utilizado. También es mayoritario -un 54%- el porcentaje de familias que consideran que el momento actual es inadecuado para hacer compras importantes, a excepción del gasto en vivienda. Un 34,3% cree que el momento no es adecuado, pero tampoco malo, y solamente un 11,7% lo considera adecuado.

La capacidad de ahorro disminuyó en nueve comunidades autónomas, especialmente en el País Vasco (10,3%) y Cantabria (9,7%), y esa reducción es algo menor en Asturias (5,6%), Extremadura (5,2%), Comunidad Valenciana (4,2%), Aragón (3,9%), Cataluña (3,7%), Canarias (3%) y Madrid (2,6%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_