_
_
_
_
_

Los músicos exigen una rebaja de impuestos para hacer frente a la competencia de las ventas ilegales

El próximo sábado 21 de junio se celebra el Día Europeo de la Música, una ocasión en la que la cadena de tiendas Fnac junto con los productores y músicos, lanzan una campaña para exigir la reducción de impuestos y el mismo trato fiscal que los libros.

"Si la música es cultura, reclamamos una reducción del IVA (Impuesto de Valor Añadido) en los discos", dijo ayer Daniel Simón, responsable de comunicación de Fnac Alicante, que explicó cómo en la venta de discos los clientes pagan un 16% de IVA, y por ejemplo, en los libros sólo es un 4%. "Queremos que todos paguen lo mismo y no haya discriminación", dijo el artista Nach, número uno en rap y primera figura en el hip hop. "Tenemos mucha competencia, copias ilegales, top manta y la gente que de Internet baja la música sin pagar, y si los discos son más caros que los libros no vendemos", añadió Nach, que es uno de los máximos exponentes de las últimas tendencias musicales de Alicante, con proyección internacional.

Por este motivo, las tiendas Fnac de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Asturias y Alicante han programado una serie de actividades especiales con motivo de la celebración del Día Europeo de la Música. En Alicante el miércoles, 18 de junio, en la Sala Stereo actuará Luis Rodrigo y el jueves el grupo El tiempo. La principal actuación musical será el sábado 21 de junio en el Racó de la Foguera de la Diputación-Renfe, en la Avenida de la Estación, actuarán en directo Nach, que ofrecerá un adelanto de la gira que inicia en septiembre por toda España, y el grupo alicantino Goody Alien.

La iniciativa se completa con una promoción el día 21 de junio en todos los establecimientos Fnac, que aplicarán en los discos una rebaja del 12% para que el precio final quede como si se hubiese aplicado un IVA del 4% (como los libros), y no del 16%. También está prevista una campaña de adhesión y recogida de firmas de los clientes para instar al gobierno a que aplique las medidas legales adecuadas para rebajar los impuestos fiscales en la música. Bajo el lema Si los libros son cultura, ¿por qué la música no? se aplicarán del 20 al 22 de junio descuentos en las compras musicales, y se obsequiará con el CD Fnac&Friends que recoge canciones de 15 artistas que han seleccionado 8.000 clientes de esta cadena de tiendas. Entre los cantantes favoritos figuran Rosendo, Carla Bruni y Mastretta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_