_
_
_
_
_
Útil
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dibujando el escritorio

Chiqui de la Fuente

HACE YA MUCHO, mucho tiempo, la información que se mostraba en la pantalla del ordenador era simpemente texto, no permitía la más mínima licencia para poder personalizar el entorno gráfico. La aparición de interfaces gráficos abrió un mundo de color para todas aquellas personas que se sentaban delante del ordenador. Aunque no muy configurable, ya por lo menos, permitía ciertas alegrías.

La llegada de nuevos sistemas operativos ponen al alcance del usuario todo tipo de herramientas y utilidades para poder dejar el escritorio como a cada uno le dé la gana realmente.

Una de las personalizaciones mas frecuentes realizadas por los usuarios son los iconos. Poner la cara del novio, de la novia o del superhéroe de moda reemplazando el soso icono del disco duro, ya no sólo está al alcance de personas que conocen en profundidad las tripas de la máquina. Cualquier usuario con un mínimo ínteres por estas cosas, puede cambiarlo sin problemas.

Más información
MICROANGELO::
LIQUIDLCON::

En el caso de los sistemas operativos Windows, existen herramientas para crear y editar iconos muy fáciles de usar y con unos resultados ciertamente buenos.

Una de estas herramientas es Microangelo. Se trata de un conjunto de utilidades que proporciona herramientas para trabajar con iconos, cursores y cursores animados.

Esta aplicación incluye un explorador, la librería, el estudio y el animador. Estos componentes sirven para localizar, administrar, crear y editar los elementos gráficos más pequeños que se usan en Windows.

Con el Explorador se puede navegar por las carpetas y ficheros del ordenador para localizar los archivos que contienen cursores e iconos. La librería permite visualizar y administrar todos los tipos de librerías de iconos. El Estudio es un editor gráfico que incorpora las herramientas básicas de dibujo y edición. Trabaja en hasta 16 millones de colores.

Por otro lado, con el animador se transforman iconos en animaciones. Una última utilidad, llamada "On display" instala en el sistema los nuevos iconos y cursores, y permite modificar algunas opciones que tienen relación con ellos y que no se encuentran dentro del sistema operativo de Bill Gates.

La versión de evaluación tiene una duración de 30 días y registrarlo cuesta 39,95 dólares (algo más de 35 euros).

Otra utilidad realmente útil y además gratuita es LiquidIcon. Se trata de una herramienta muy fácil de usar, y que permite crear iconos en 16x16, 32x32 y 48x48. Incluye todas las herramientas básicas de dibujo necesarias (lápiz, utilidades de relleno, figuras geométricas...) así como filtros y efectos especiales con los que dar la vuelta a la imagen, convertirla a escala de grises, añadir texto o darle un aspecto similar al de un botón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_