_
_
_
_
_

Barcelona ofrece 56.000 plazas en colonias y 'casals' durante las vacaciones escolares

La Generalitat pone a disposición de niños y jóvenes 7.500 puestos en su red de albergues

La llegada de las vacaciones escolares supone un problema para la mayoría de los padres trabajadores. "¿Y ahora qué hacemos con los niños?", es la pregunta que se formulan hasta que llegan las vacaciones de los adultos. Los escolares tienen por delante más de dos meses de vacaciones y los padres, con suerte, uno. La alternativa es apuntar a los niños a algunas de las actividades programadas por las administraciones. El Ayuntamiento de Barcelona ofrece para este verano 56.000 plazas de casals y colonias, y la Generalitat 7.500 en su red de albergues.

El verano pasado uno de cada cuatro niños de Barcelona -57.292 en total- participó en alguna de las actividades organizadas por el Ayuntamiento. Para este año se han programado 376 actividades y se han ofertado 55.990 plazas entre campamentos, colonias, casals y actividades deportivas. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un sistema de ayudas económicas para las familias que tengan unos ingresos iguales o inferiores a 5.044,04 euros brutos anuales por miembro de la unidad familiar. Las actividades, que cada distrito gestiona directamente, se concentran en los meses de junio (finales) y julio, y cada vez hay más demanda para las que se organizan en septiembre. En agosto se ofrecen menos actividades porque es cuando suelen tener vacaciones los padres, aunque esta tendencia va cada vez más a la baja.

- 'Casals', colonias y campamentos. La mayoría de los casals de verano los organizan las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA). Duran entre 10 y 15 días, y pueden incluir servicio de comedor y de custodia. Las colonias y los campamentos se realizan normalmente fuera de la ciudad del menor, suelen durar unos 10 días y en ellos se llevan a cabo actividades deportivas y también en la naturaleza.

- Campus Olimpia. Bajo esté epígrafe se engloban actividades deportivas que se realizan en las diversas instalaciones municipales de la ciudad, por ejemplo en la escuela de hípica de la Foixarda, en Sants-Montjuïc, y en el Velódromo de Horta. Esta modalidad está destinada a niños y jóvenes de 4 a 16 años. Para los más pequeños la oferta es más amplia y no hay especialización en ningún deporte en concreto. Los mayores pueden elegir entre la práctica de un deporte o la de varios. Tanto los campus específicos como los polideportivos se pueden desarrollar una semana en la ciudad y otra en la naturaleza.

La Generalitat, a través de la Secretaría General de Juventud, edita la Guia d'activitats d'estiu 2003 (se puede consultar en la web www.gencat.net/joventut/activitats), en la que hay una relación de las actividades organizadas por las entidades censadas en la secretaría. Turisme Juvenil de Catalunya (Tujuca), empresa pública de la Generalitat, organiza en la red de albergues de Cataluña actividades destinadas a chicos y chicas de entre 8 y 17 años. De las 7.500 plazas de colonias ofrecidas, sólo en los primeros cuatro días de inscripción se reservó el 95%. Ayer, sin embargo, todavía quedaban 300 vacantes. El periodo de inscripción sigue abierto en el número de teléfono 93 483 83 63. Tujuca organiza las siguientes colonias en julio, agosto y septiembre.

- Idiomas. El objetivo principal de estas colonias es hacer que los chicos y las chicas se integren en un ambiente donde predomine el idioma que quieran aprender (inglés, francés o alemán).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Multideportivas. Estas colonias combinan diversas actividades de deportes de aventura, como piragüismo, escalada y windsurf.

- Musicales. Se amplían y potencian los conocimientos musicales de los participantes.

- Informática. Permiten familiarizarse con los sistemas informáticos, operativos y de comunicaciones.

- Combinadas. Las han ofrecido por primera vez y han sido todo un éxito. Se trata de unas colonias que combinan la práctica de deportes de aventura con el aprendizaje del inglés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_