Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA

Mercedes Ferrer, Natalia Dicenta, Ariel Rot y Björk animan el fin de semana

No sólo Móstoles concentra la atención musical del fin de semana, en plena celebración del Festimad, pues la capital acoge relevantes actuaciones que tienen a la mujer como protagonista. Entre hoy y mañana, dos madrileñas, Mercedes Ferrer y Natalia Dicenta, saltan al escenario, además del argentino Ariel Rot y la islandesa Björk.

Mercedes Ferrer está de estreno de las canciones de su nuevo disco, Tiempo real, que se pone a la venta estos días. La cantautora, que celebró ayer, día de San Fernando, su cumpleaños, llevaba casi cinco años sin sacar un disco al mercado, por lo que su nueva entrega supone una revisión de sus experiencias vitales de todo este tiempo. Había ganas de escuchar nuevo material de Ferrer, teniendo en cuenta, además, que su anterior trabajo, Generaciones, se trataba de una revisión de su obra con sólo dos canciones nuevas. Tiempo real -también en formato disco-libro- explica un concepto que, según la artista, "se repite mucho hoy día, tanto en el mundo de la información, los ordenadores, las grabaciones, como de la televisión o cualquier otro".

Más comprometido que anteriores discos, Tiempo real empieza y termina acústico, pero en el medio hay rock, guitarras, pop y electrónica. Ferrer cree que eso también es fruto de los tiempos ya que "es normal trabajar con ordenadores".

Por su parte, la actriz y cantante Natalia Dicenta concluye hoy la tanda de dos noches que comenzó ayer en Clamores. Desde que de pequeña escuchaba en casa a Billie Holliday, Sarah Vauganh o Ella Fitzgerald, Natalia Dicenta es una enamorada del jazz clásico y de las canciones de siempre. Tiene ganas de que su incursión en la música le salga tan bien como ha sido su fructífera carrera de actriz, fruto de una familia muy vinculada al teatro y la interpretación. Natalia domina alguno de los resortes de las grandes damas de la música, y acompañada de un grupo de lujo que lidera el pianista panameño Vicente Borland, recrea a Cole Porter, Gershwin o Duke Ellington, con incursiones en los boleros y en piezas del teatro musical.

Ariel Rot también estrena disco, se llama Lo siento, Frank y le muestra más intimista y comprometido que antes. Aun con letras algo más profundas, y búsquedas melódicas en otros géneros y estilos, Ariel Rot no renuncia al mejor espíritu rollingstoniano que le ha dado fama durante toda su carrera, tanto en los tiempos de Tequila o Los Rodríguez, donde tocaba la guitarra, como en sus discos en solitario, que empezó a editar a mediados de los ochenta.

Además, la islandesa Björk cierra mañana el 2º Festival Urban Mix, que abrió el jueves el grupo Massive Attack. A la espera de su próximo disco, previsto para el otoño, la cantante recreará piezas de su repertorio de siempre.

Mercedes Ferrer. Hoy. 22.00. Sala Caracol (Bernardino Obregón, 18); 13 euros. Natalia Dicenta. Hoy, 21.30. Clamores (Alburquerque, 14); 10 euros. Ariel Rot. Hoy, 21.30. Divino Aqualung (Ermita del Santo, 48); 14 euros. Björk. Domingo, 22.00. Auditorio Juan Carlos I (metro Parque de las Naciones); 36,20 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2003