ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 29 de mayo de 2003
Necrológica:

Hanne Friis Sharp, solista de flauta sueca

Archivado en:

Hanne Friis Sharp, solista de flauta de la Orquesta Sinfónica de Malmö (MSO), la ciudad sueca situada en el extremo sur del país, falleció a la edad de 66 años, en la localidad de Höör, próxima a Malmö.

Hanne Friis Sharp fue la primera mujer de los países escandinavos que ingresó en el Conservatorio musical de Copenhague, la capital danesa, próxima a su ciudad, para estudiar flauta.

Su vocación se despertó en la adolescencia cuando, tras estudios escolares primarios y secundarios, se enfrentó a la elección de una carrera y se decidió por estudiar flauta, un instrumento que había ejercitado simultáneamente con sus estudios escolares, sin el conocimiento de su familia, que, pese a la tradicional afición escandinava por la música, no consideraba lo más conveniente esa elección como actividad profesional.

Sin embargo, tras ser sometida a una prueba de talento musical con el famoso flautista danés Holger Gilbert Jespersen, que resultó ampliamente satisfactoria para el maestro, su destino musical quedó decidido.

En el año 1956 ingresó en el Conservatorio de Copenague y fue alumna del Gilbert, una figura ampliamente reconocida en Europa, particularmente en Francia, donde pasó largas temporadas en contacto con compositores e instrumentistas, trasmitiendo a su alumna sus valiosas experiencias musicales. Para Gilbert había escrito el compositor, también danés, Carl Nielsen su Concierto para flauta.

En 1965, Hanne Friis Sharp pudo debutar finalmente como solista en la Orquesta Sinfónica de Malmö.

Éste fue el inicio de una carrera musical a la que dedicó cerca de treinta y ocho años de grabaciones y actuaciones en las principales salas de conciertos de los países nórdicos, Alemania y el Reino Unido, y en la que dejó claramente de manifiesto que era una de las mayores virtuosas de la flauta.

En el año 2002 realizó su último concierto antes de jubilarse.-

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana