_
_
_
_
ELECCIONES 25-M | Las propuestas de los candidatos

Jiménez quiere que el registro de parejas de hecho "funcione"

Los candidatos socialistas a la alcaldía y la Comunidad visitan el 'barrio rosa' de Chueca

La candidata socialista a la alcaldía, Trinidad Jiménez, y Rafael Simancas, candidato a la Comunidad de Madrid, pasearon ayer por el barrio de Chueca. En su visita a la sede del Cogam (Colectivo de Gays de Madrid), Jiménez se comprometió a que el registro de parejas de hecho "deje de ser una mera ventanilla" y que funcione realmente para asegurar los derechos de los homosexuales que viven en Madrid.

Más información
Sabanés propone reservar el centro a los peatones y reducir la velocidad de los coches a 30 kilómetros

Fue una visita espontánea. No estaba progamada dentro de los actos del Trinimaratón III. Ambos candidatos habían terminado la exposición de sus propuestas para los mayores en la sede del PSOE de Centro, situada en el barrio de Chueca. Terminaron y no pudieron evitar la tentación: continuar la campaña en el distrito gay de la ciudad.

Simancas y Jiménez entraron en la sede del Cogam (colectivo de gays y lesbianas de Madrid), el mismo lugar en el que Ana Botella fue increpada recientemente y un grupo de personas le deseó, a gritos, que le saliera un hijo homosexual. En esta ocasión hubo buen rollo. Los candidatos se fotografiaron junto a un cartel de la campaña de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), que por primera vez solicita que no se vote al Partido Popular con el lema de Vota rosa, no votes PP.

Rafael Simancas se dirigió a Beatriz Gimeno, presidenta de FELGT, y le agradeció que hubiesen tomado una medida tan "valiente". Jiménez se comprometió a que el registro de parejas de hecho municipal deje de ser una "mera ventanilla" para convertirse en un instrumento que "realmente funcione" para la defensa de los derechos de gays y lesbianas.

Pero, si hubo un protagonista durante esta visita, fue el número seis de la lista del PSOE para el Ayuntamiento, Pedro Zerolo. El que fuera presidente de la FELGT arremetió contra el PP por el "cinismo" de Alberto Ruiz-Gallardón. Lo hizo tras recordar que el candidato del PP a la alcaldía ha puesto Chueca como un ejemplo de recuperación de un barrio del que, dijo, era único responsable un "colectivo muy determinado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es muy llamativo que no sólo quiera rentabilizar, sino aprovecharse de una rehabilitación que ha sido obra de un colectivo que ha sacado adelante el barrio al margen del Ayuntamiento. Chueca ha resurgido a pesar y en contra del PP", señaló Zerolo. A la salida de la sede que también visitó Botella no les esperaban insultos a los candidatos socialistas. Al verlos salir de allí, los transeúntes comenzaron una tímida salva de aplausos que terminó con un "hay que echarlos" [en referencia al PP].

La visita continuó en la librería Berkana, la más grande de Europa especializada en temática homosexual. Allí ocurrió la anécdota del día: en la estantería dedicada a las revistas, la candidata reconoció su foto en la portada de una publicación dedicada al colectivo gay. "Mira qué bien rodeada estoy", afirmó. Y es que al norte, sur, este y oeste de la imagen de Jiménez no había más que musculitos de torso desnudo en portada de publicaciones con títulos tan evocadores como, Cremallera o Pulgadas.

Zerolo volvió a hablar para asegurar que el PSOE se ha destacado por su "compromiso" con los derechos de igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Jiménez y Simancas aseguraron que ese compromiso lo habían aprendido del secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_