_
_
_
_
_

El Supremo anula la reserva de espacio para el AVE que hizo el Gobierno catalán

La reserva de terreno para el trazado del AVE en Cataluña que hizo el Gobierno de la Generalitat en 1995 estaba fuera de lugar por falta de competencias. Así lo ha establecido una sentencia del Tribunal Supremo, tras un recurso contra una suspensión de licencias en uno de los espacios reservados en Tarragona. La demanda fue planteada por el Gobierno central al entender que el Ejecutivo catalán había actuado invadiendo sus competencias.

El alto tribunal establece que el Gobierno catalán carecía de competencias para decidir el trazado de un tren supracomunitario y que la licencia no podía ser denegada sobre la base de la reserva para un trazado ferroviario que la Administración responsable, la central, aún no había decidido.

Más información
Los geólogos consideran una "temeridad" mantener el trazado del AVE a Zaragoza

"La Administración competente aún desconocía a la sazón cuál sería la solución definitiva, pese a lo cual la de Cataluña elige la suya propia, reservando terrenos y suspendiendo el otorgamiento de licencias en una franja de protección que no se sabe si será o no la utilizada", dice el Supremo, razón por la que desestima el recurso del Gobierno autónomo.

La demanda afecta exclusivamente al trazado por 24 poblaciones de la provincia de Tarragona donde ya se está construyendo la línea del AVE, con ligerísimas variaciones sobre el trazado impugnado, de modo que la sentencia carece de efectos prácticos y los tiene sólo por cuanto establece la competencia del Gobierno central, que sin embargo no presentó recurso alguno respecto al trazado entre Barcelona y la frontera francesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_