_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Noel Redding, bajista de The Jimi Hendrix Experience

El bajista de la banda The Jimi Hendrix Experience, Noel Red-ding, falleció a los 57 años de edad en la localidad irlandesa de Cork, informó ayer el representante del músico, Ian Grant. Grant anunciaba en su página de Internet que el artista murió en su domicilio el pasado domingo, sin dar más detalles al respecto.

Nacido un 25 de diciembre de 1945 en la pequeña localidad de Folkestone (Inglaterra), Noel Redding fue reclutado en el Reino Unido por Jimi Hendrix, estadounidense, para formar parte de un embrionario proyecto que terminó siendo un mito del rock hippy de los años sesenta. Para ello tuvo primero que convencerle para que abandonase la guitarra eléctrica y pasara a tocar el bajo.

Al parecer Hendrix ya había intuido algo sobre el enorme potencial rítmico de Redding, un talento que cuajó en una de las bases rítmicas más personales y reconocibles del rock. De hecho, la labor de Redding fue imprescindible para la creación de uno de los discos más influyentes e innovadores de la historia del rock, Are you Experienced?, que convirtió a Hendrix en 1966 en un guitarrista, cantante y compositor reconocido internacionalmente como un genio.

Durante las excursiones musicales de la banda por los territorios del jazz, el blues o el rock psicodélico, Redding se las apañaba para hacer regresar a Hendrix y al batería, Mitch Mitchell, de sus trances instrumentales a la órbita de la normalidad en la que el público aún podía seguirles.

Purple Haze, Manic Depression, Love or Confusión o Third Stone from the Sun son algunos de los temas musicales más característicos de aquella época de experimentación. El equilibrio perfecto se mantuvo hasta la disolución del grupo, acontecida poco antes de la trágica muerte de Jimi Hendrix en 1970.

Noel, con su reconocible figura con melena rizada y gafas psicodélicas tocando el bajo junto al genio que era Hendrix, no olvidó nunca, sin embargo, su deseo de ser guitarrista. De hecho compartió sus momentos finales en el mítico grupo junto a una banda paralela, Fat Mattress, con quien grabó un par de álbumes a finales los años sesenta y principios de los setenta.

Tras la muerte de Hendrix, Redding regresó a la carretera con un proyecto propio: la Noel Redding Band; con ella grabó otros tres discos, siendo el último de ellos en editarse Missing, en 1995.

Tras una segunda época en la que no pudo reverdecer el esplendor de sus años dorados, Noel Redding se estableció definitivamente en Cork, Irlanda, desde donde se quejó amargamente del poco dinero que había obtenido en The Jimmy Hendrix Experience. Incluso declaró: "Me obligaron a renunciar a los royalties que me correspondían en 1974 y hasta he tenido que vender por 16.000 dólares el bajo con el que he tocado todos estos años. Noel Redding recopiló en un libro titulado Are you Experienced? la intensidad de aquellos psicodélicos años.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_