_
_
_
_
_

La comisión de Urbanismo da luz verde a la Ciudad Deportiva del Real Madrid

La zona en que se edificará la instalación está afectada por un fallo judicial

La nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid, prevista en Valdebebas, recibió ayer un impulso decisivo. La Comisión regional de Urbanismo, de la que forma parte del Gobierno, dio luz verde a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de esa zona de terreno rústico, situada junto al aeropuerto de Barajas. Además de las instalaciones del Real Madrid, en esa zona protegida medioambientalmente, está previsto construir 11.500 viviendas y la Ciudad Aeroportuaria, pero una sentencia del Tribunal Superior ha anulado los desarrollos que afectan a zonas protegidas.

Más información
La oposición apoya al club, pero cuestiona los 11.500 pisos

El fallo del Tribunal Superior, dictada el 27 de febrero, cuestiona la gestión urbanística desarrollada por el Gobierno municipal, del PP, cuyo máximo exponente es el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 1997. Pero, más allá de las interpretaciones políticas - el tribunal se ha pronunciado sobre un recurso presentado por el PSOE- la decisión judicial ha sembrado la incertidumbre sobre el futuro de 28 desarrollos urbanísticos afectados por la sentencia.

Una parte de esos ámbitos cuentan con licencias de obra y no pueden ser anulados, pues se considera que los propietarios de los terrenos tienen ya consolidados sus derechos de construcción. Pero hay 15 desarrollos urbanísticos que se encuentran aún en la fase de tramitación administrativa y tendrían que ser rediseñados para respetar la sentencia. Esta medida afecta a 130.000 viviendas, según datos del grupo socialista.

Para soslayar esa incertidumbre, el gobierno municipal ha presentado un recurso ante el Supremo y acelerado los trámites para consolidar los ámbitos afectados ante de que se pronuncie ese tribunal. En esa situación se encuentra Valdebebas, un ámbito de 10,6 millones de metros cuadrados, donde está previsto que se levanten 11.500 pisos caros. A cambio del permiso para la construcción de esas casas, los dueños de los terrenos cederán al Real Madrid los terrenos sobre los que se ubicará la nueva ciudad deportiva. Ésta se halla hoy en la prologación del paseo de la Castellana.

Terrenos verdes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la sentencia del Tribunal Superior, en Valdebebas hay espacio suficiente para las instalaciones del club madridista, así como para la ampliación de los recintos feriales de Ifema. Pero los terrenos sobre los que están proyectadas las viviendas tendrían que destinarse a zonas verdes, lo que supondría que los propietarios del suelo no cederían al Real Madrid los solares que tiene asignados.Para seguir adelante con la operación tal y como está diseñada es necesario modificar el actual Plan General de Urbanismo, ya que este prevé en Valdebebas un máximo de 1.400 viviendas.

Para acelerar la consolidación de derechos, el gobierno municipal llevó al ultimo pleno, el 30 de abril, el plan de sectorialización de Valdebebas, pero esa medida no se puede aprobar antes de la modificación definitiva del plan general, cuya competencia corresponde al Gobierno regional. Por eso, la concejal socialista Matilde Fernández advirtió al PP del riesgo de incurrir en prevaricación si no acata la sentencia.

La actuación del gobierno municipal fue refrendada ayer por la Comisión regional de Urbanismo al dar el visto bueno a la modificación parcial del Plan General de Urbanismo en lo referente a Valdebebas. Esa medida, con carácter definitivo, será previsiblemente aprobada por el Gobierno que preside Alberto Ruiz-Gallardón la próxima semana, según anunció ayer Luis Eduardo Cortés, vicepresidente y consejero de Urbanismo.

Cortés explicó que la modificación del plan está apoyada en un informe de los servicios jurídicos de la Comunidad. Las obras no comenzarán hasta el año 2004, una vez aprobados por el Ayuntamiento y la Comunidad todos los trámites administrativos pertinentes, que se prolongarán durante todo este año. El consejero resaltó que en Valdebebas se construirá también el pabellón número 11 de Ifema. En este se desarrollarían algunas competiciones de los Juegos Olímpicos de 2012, si Madrid obtiene la organización de este evento, como las de judo y taekwondo, y el Centro de Comunicaciones y seguimiento de los Juegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_