_
_
_
_
_

El paro baja en 61.620 personas en abril impulsado por la actividad de Semana Santa

La Seguridad Social alcanza su mayor cifra histórica, con 16,5 millones de cotizantes

Lucía Abellán

El paro registrado bajó en 61.620 personas el mes pasado, impulsado principalmente por la mayor actividad del sector servicios, al caer en abril la Semana Santa. Los datos, los mejores en este mes desde 1998, rebajan la tasa de paro hasta el 8,9% de la población activa. Más negativas fueron las cifras de contratación, que cayeron un 15,59% en el último año. Abril fue también un buen mes para la afiliación a la Seguridad Social, que alcanzó el mayor nivel histórico de este registro con 16,5 millones de cotizantes. Los inmigrantes representan ya el 4,32% del total.

Más información
El paro en la zona euro sube en marzo y se sitúa en el 8,7%

Los 61.620 parados menos contabilizados el mes pasado en las oficinas del Inem (Instituto Nacional de Empleo) representan una mejoría sobre los últimos cuatro años, especialmente sobre abril de 2002, cuando el desempleo cayó en 12.778 personas. No obstante, los datos de este abril hay que compararlos con los de marzo del año pasado, que fue cuando cayó entonces la Semana Santa. Y entonces el paro descendió en 17.003 personas, es decir, una cifra significativamente menor que la de este año. Por lo general, marzo suele ser un mes con descensos del paro menos acentuados que los de abril, que es un mes de descensos del desempleo, pues marca el inicio de la temporada turística. Al coincidir con la Semana Santa, se ha estimulado fuertemente la demanda de empleo en el sector servicios. De los 61.620 parados que dejaron de serlo, 45.712 correspondían a ese sector.

La caída del desempleo se ha producido a pesar de las dudas que se cernían sobre el éxito de la temporada turística en estas vacaciones, lastradas por la guerra en Irak y la incertidumbre internacional que ha ocasionado. Más allá de la bonanza impulsada por la Semana Santa, los datos del Inem este año están resultando más favorables que en 2002.

En los cuatro primeros meses del año, el desempleo ha caído en 30.117 personas, frente al aumento de 61.424 del año anterior. Con la bajada de abril, la tasa de paro desciende hasta el 8,9% de la población activa (el 9,3% en marzo), lo que equivale a 1.657.951 personas.

La reducción del desempleo en abril es la tercera consecutiva en este año, tras el aumento de 54.229 registrado en enero. La bajada del mes pasado fue más intensa entre las mujeres (35.759 paradas menos) que entre los hombres (25.861). A pesar de ello, el paro femenino duplica el masculino, con una tasa del 13,18% frente a la del 6,02%.

Menos contratos

Más negativo que el dato del paro se presentó el mes pasado el número de contratos registrados en el Inem. La cifra, 1.052.775, representa un descenso del 15,59% con respecto a los contratos de abril de 2002. El empeoramiento se produjo tanto en los contratos temporales (un 15,67% menos que hace un año) como en los indefinidos, que cayeron un 14,88%. El porcentaje de indefinidos, no obstante, mantuvo aproximadamente la proporción del mes anterior, con un 10,22% del total.

La Seguridad Social continuó su evolución ascendente en abril hasta alcanzar la mayor cifra contabilizada en el sistema desde que existe este registro. Un total de 16.559.933 trabajadores estaban afiliados a la Seguridad Social el mes pasado, 260.000 más que en marzo y 536.446 más que en abril de 2002. También la incidencia de la Semana Santa se dejó sentir en este registro. La actividad de comercio y hostelería se llevó la mitad de los nuevos afiliados en el último mes (50.561), lo que convirtió a este sector en el más activo el mes pasado, seguido del de administraciones públicas y servicios técnicos.

Los extranjeros contribuyeron fuertemente a engrosar las cifras de la Seguridad Social, con 22.707 nuevos afiliados en abril. En el último año, el número ascendió a 198.378 más, de los que 174.034 proceden de fuera de la Unión Europea. Sumados a los que ya figuraban en el sistema antes de abril de 2002, los inmigrantes de terceros países suponen 716.692, un 4,32% del total, una cifra muy similar al 4,26% registrado en marzo. Con los ciudadanos comunitarios, el número total de extranjeros afiliados asciende a 912.931.

Al igual que en la reducción del paro, también las mujeres resultaron más beneficiadas por el aumento de la afiliación a la Seguridad Social. El número de nuevas cotizantes en abril casi duplica el de los hombres (66.022 frente a 38.821).

Cautela sindical

Aunque los datos fueron mejores que en meses anteriores, los sindicatos reclaman al Gobierno medidas que impulsen el empleo de calidad. Tanto UGT y Comisiones Obreras como la patronal CEOE consideran positiva la cifra de abril, pero con matices. Para UGT, estos datos no revelan un cambio de tendencia en el mercado de trabajo español, que sigue siendo el que presenta la mayor tasa de paro en la Unión Europea. CC OO subraya que el impacto de la Semana Santa impone cautela sobre su solidez. La patronal CEOE cree que es necesario seguir atentos a la evolución futura del registro.

La valoración más triunfalista provino del presidente del Gobierno, José María Aznar, para quien el dato demuestra que el Partido Popular "se preocupa de hacer empleo, no de hacer pancartas". Frente a esa postura, el secretario de política económica del PSOE aludió en Málaga al "cachondeo estadístico sobre el paro", en referencia a la brecha existente entre los datos de la EPA y los del Inem. Para Izquierda Unida, el Gobierno "debe abandonar su conformismo" con las cifras del desempleo.

Dos varas de medir

El descenso del paro en el Inem se ha dado a conocer menos de una semana después de que la Encuesta de Población Activa (EPA), termómetro trimestral del mercado laboral en España, arrojase un resultado mucho menos alentador. El paro creció en 64.500 personas entre enero y marzo de 2003, según la EPA, que elabora el Instituto Nacional de Estadística. La tasa de paro era del 11,7%. Tomando los números del Inem, en el mismo periodo el aumento se queda en la mitad, 31.503 personas, con un tasa del 9,3%.

La cifra representativa y con homologación europea es la de la EPA, que se realiza a través de encuestas, frente al paro registrado, que es de inscripción voluntaria en las oficinas del Inem. En la EPA se analiza trimestralmente la situación laboral de 64.000 familias, equivalentes a unas 200.000 personas, tanto activos como inactivos. En el Inem, cada parado decide si comunica o no su situación, lo que le resta exactitud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_