_
_
_
_
_

El plan Infoca destina 70 millones de euros a prevenir los incendios

El Gobierno andaluz emprende una campaña escolar sobre los fuegos forestales

La Junta de Andalucía destinará en 2003 cerca de 70 millones de euros a la campaña de prevención de incendios forestales del plan Infoca. El presupuesto se destinará a la adecuación de los caminos forestales, limpieza y creación de cortafuegos, según anunció ayer en Jaén, José Guirado, director general de Gestión del Medio Natural. Guirado adelantó que la Junta está trabajando en cuatro proyectos de investigación y ha emprendido una campaña escolar.

Los planes de investigación, que tienen como objetivo, "la detección precoz del fuego mediante mecanismos de información que utiliza sistemas informáticos y satélites", se están desarrollando en colaboración con las universidades de Sevilla y Granada y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

También se presentó ayer la campaña educativa La Naturaleza está en tus manos. ¡Colabora!, que recorrerá 31 localidades de la comunidad andaluza.

Guirado recordó que el 40% de los incendios en el 2002 se debió a negligencias y que otro 30% fue "claramente intencionado". Por eso, insistió en la necesidad de inculcar "al conjunto de la sociedad, la idea de que su calidad de vida depende de la calidad de vida del medio natural que le rodea". De ahí, que por primera vez, la campaña de prevención "tenga un fuerte componente educativo" mediante la realización de actividades dirigidas especialmente a los más pequeños.

Cerca de 200 niños jiennenses, de entre 10 y 12 años, fueron ayer los primeros en participar en las actividades que se desarrollaron en el parque Felipe Arche de la capital. Los más pequeños, acompañados de numerosos curiosos, disfrutaron del vuelo en un globo aerostático "desde donde se puede observar que la ciudad está rodeada de zonas verdes con las necesarias para convivir", comentó José Guirado.

Otras de las actividades preparadas son un pasacalles que escenifica la lucha entre el fuego y el hombre y un teatro infantil. En la representación se reparte material divulgativo y se aborda el problema de los incendios forestales, así como la participación social en la lucha y la prevención de los mismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, una narración a cargo de un trovador, expone las consecuencias y causas de este tipo de siniestros, así como el funcionamiento general del dispositivo de lucha contra incendios.

La campaña La Naturaleza está en tus manos, ¡Colabora! cuenta con un presupuesto que supera el medio millón de euros y recorrerá una treintena de municipios andaluces, entre ellos, los cordobeses Montoro y Priego de Córdoba; Guillena y Mairena de Aljarafe, en Sevilla; Padul y Otívar, en Granada; Berja y Tíjola, en Almería; Montejaque y Yunquera, en Málaga; Los Barrios, en Cádiz; y Lepe y Galaroza, en Huelva.

La labor de concienciación ciudadana se complementará en las próximas semanas con la campaña Si ves llamas, llama, lema que irá acompañado del teléfono de emergencia unificado de la Junta, 112, a través del cual se canalizarán todos los avisos de posibles incendios forestales. Esta campaña se verá reforzada con anuncios en todos los medios de comunicación.

La fase de extinción del plan Infoca entrará en marcha el 15 de junio y estará vigente hasta el 15 de octubre. Cerca de 3.600 personas se movilizarán durante los meses de verano para proteger los montes andaluces.

Los trabajos preventivos realizados por la Junta el pasado año se extendieron por más de mil kilómetros de áreas de cortafuegos y en cerca de 5.600 hectáreas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_