_
_
_
_
_
Reportaje:

Menos rosas por la lluvia y el frío

Los floricultores del Maresme apuran hasta el último momento para contrarrestar los efectos de la adversa meteorología

Los productores de rosas en el Maresme apuran hasta el último minuto. La lluvia y sobre todo el frío de las últimas semanas ha retrasado la producción de las rosas que se regalarán por Sant Jordi, y por eso los productores esperan hasta el último día con la esperanza de que el buen tiempo permita recuperar la cosecha. "Hay menos producción por la primavera fría y el poco sol que ha hecho", asegura Josep Noé, que cultiva rosas en un invernadero en Mataró. Él, como la mayoría de floricultores de la comarca, trabaja a toda máquina para tener las flores a punto para una fecha tan señalada.

La mitad de las rosas que se venderán este 23 de abril en Cataluña se cultivan en esta zona. Son flores de mayor calidad, de colores más intensos y de tallo más largo, y al no haber viajado, llegan a los comercios más frescas y duran más. Pero este año, los floricultores del Maresme prevén una campaña algo más floja de lo habitual.

Los responsables del Mercat de la Flor i la Planta Ornamental de Cataluña, con sede en Vilassar de Mar, calculan que las flores procedentes del Maresme pueden llegar a representar el 60%, aunque Noé, algo más pesimista, asegura que no sobrepasarán el 50%. El resto serán rosas de importación, procedentes de países como Francia, Holanda o Colombia y, en menor medida, de Marruecos, Israel o Kenia. Otras zonas productoras de rosas en España, como la costa de Levante o las islas Canarias, también se han visto afectadas por la climatología adversa.

Sean del Maresme o de importación, las rosas no faltarán. Se estima que en toda Cataluña se regalarán más de cinco millones de rosas, una cifra similar a la de años anteriores. Y como cada año, las rosas rojas serán las estrellas del día. En 2002 representaron el 71% de las ventas. Entre las variedades más solicitadas de las que se cultiven en el Maresme está la clásica Dallas, la Gran Gala (de color intenso y brillante) o la Lovely Red, cuyo tallo no tiene espinas. Variedades más modernas, como la Roxy, se consolidan año tras año. Detrás de las rojas, las rosas más solicitadas son las rosas, las amarillas y las blancas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_