_
_
_
_
_
Crítica:LAS VENTAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nobleza no correspondida

Llovía cuando arrancó el paseíllo. Salió el primer toro y se desató el aguacero. En castizo se diría que jarreó agua de lo lindo. Después remitió la lluvia, que estaría toda la tarde como jugando al ratón y al gato. Al igual que el astro rey, que tanto en el cuarto toro como en el sexto salió para iluminar durante breves instantes los altos del tendido del seis. Y mientras tanto iban saliendo toros nobles, que blandeaban más de la cuenta y que, en definitiva, no serían correspondidos del todo por la terna, que ayer, domingo, en Las Ventas no terminó de inspirarse.

Los toros de Fermín Bohórquez carecieron de casta brava; de acuerdo, pero tuvieron en sus astas, de desigual configuración, embestidas incluso dulces, en buena parte desaprovechadas por los espadas de turno.

Bohórquez/ Miura, Romero, De Julia

Toros de Fermín Bohórquez, desigualmente presentados, mansos y nobles en general, con las fuerzas justas, que dieron un juego variado; 4º rajado; el 5º se fue parando.

Dávila Miura: dos pinchazos, estocada defectuosa -aviso- y se echa el toro (silencio); media defectuosa (silencio). Alfonso Romero: estocada caída (saludos con división de opiniones); pinchazo, bajonazo y dos descabellos (silencio).

Rafael de Julia: pinchazo soltando, pinchazo y dos descabellos (ovación con división de opiniones); dos pinchazos en la suerte de banderillas, dos pinchazos y bajonazo (silencio).

Plaza de Las Ventas, 13 de abril. Un cuarto de entrada.

Dávila Miura recibió a su primero con una larga cambiada de rodillas, muy arrimado a tablas. Y una vez recobrada la sagrada vertical, lanceó con apuros al bonito toro de Bohórquez, que le apretó más de la cuenta y no acertó a fijar a base de temple y mando. Arreció entonces el agua llegada del cielo, y comenzó Dávila su faena de muleta al son del líquido elemento, y de un pintón derecho bonancible del que no logró sacar partido. En su segundo, que se rajó en el último tercio y se puso a la defensiva, estuvo justificado tan breve trasteo, que se le agradecerá.

Romero, frío y elegante

Alfonso Romero saludó a su primero con verónicas de excelente vuelo por el lado izquierdo, y con la muleta nos brindó unas pinceladas de exquisito gusto, que no calentaron, en una faena que no acabó de cuajar. En su segundo llegó como a despertar cuando se echó la muleta a la izquierda, sin acabar de romperse. Tan frío como elegante en todo su hacer a media luz.

Rafael de Julia hizo lo más acabado y artístico del festejo en su primero, al saludar de capote con verónicas limpias, muy templadas, la cintura acompasada al corazón torero, una corta sinfonía de percal. Después, con la muleta intercaló el buen gusto, los enganchones y algunos muletazos tan templados que nos dejaron con las ganas, muy a nuestro pesar, de ver una faena maciza, rotunda y ejemplar. En el sexto reunió muy bien banderillas Pedro Vicente Roldán, que tuvo que saludar. A ese ejemplar vareado de Bohórquez, Rafael de Julia le buscó el temple y la gloria mientras embistió, hasta que se fue parando, tal cual nuestra breve esperanza lluviosa e intermitente. Una esperanza que no fue colmada, queremos decir satisfecha.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_