_
_
_
_
_

El CVC recomienda promocionar el valenciano como lengua literaria

El informe de la lectura reclama políticas firmes de potenciación

El Consejo Valenciano de Cultura (CVC) presentó ayer un informe sobre el libro y la lectura en el que se recomienda, entre otras cosas, la promoción del valenciano como lengua literaria no solamente con ayudas a todos los niveles, sino propiciando traducciones de las grandes obras de la literatura universal. Es una de las recomendaciones del Informe sobre la lecura del órgano consultivo en materia cultural.

En una mesa redonda el consejero de Cultura y Educación, Manuel Tarancón, el presidente del Consejo Valenciano de Cultura, Santiago Grisolía y el consejero Jesús Huguet, presentaron el Informe sobre la Lectura en el que se analiza la situación del libro y la lectura en la Comunidad Valenciana. El informe-dictamen de la ponencia sobre el libro y la lectura ha sido elaborado por los consejeros Rosa Serrano Llácer, Vicent Álvarez Rubio, Manuel Bas Carbonell, José María Morera Buelti, Isabel Ríos y Vicente Muñoz Puelles, bajo la supervisión de Jesús Huguet.

Se recomienda en el informe, coordinado por Huguet, una campaña de sensibilización de la lectura en la cual, además de aprovechar las iniciativas del Gobierno central y de algunos gobiernos autonómicos, participen representantes de todos los sectores implicados en la lectura y en el libro, desde los escritores hasta los libreros.

Además, aconseja convertir las bibliotecas en centros eficaces de documentación, investigación e irradiación cultural, facilitando los medios materiales y tecnológicos, y hacer de los bibliotecarios, fundamentalmente, verdaderos promotores de la lectura en cualquiera de los soportes.

Numerosas consultas

Huguet explicó que para la realización de este documento sobre el libro y la lectura se ha consultado a diversos colectivos, entidades, instituciones académicas y bibliotecas, así como a numerosas personalidades del ámbito de la cultura, autores, editores, libreros y gestores culturales. Entre estas personalidades figuran José Luis Villacañas, Miquel Cremades, Gloria Mañez, Vicent Alonso, Eduardo Alonso, Josep Escutia, Albert Dasí, Vicent Vivó, Aranxa Bea, Carlos Aimeur, Adolf Beltran y Oto Luque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además se han aprovechado informes o escritos que hemos considerado interesantes para la labor de la ponencia, y que también incluyen un apéndice", añadió Huguet.

En el citado informe se recomienda "realizar con periodicidad necesaria un estudio integral y en profundidad que permita analizar por una parte, la realidad del mundo del libro en sus aspectos industriales, y, por otra, reflexionar sobre la vitalidad y la vigencia de la lectura, tanto en el ámbito docente como en el sociocultural".

Se pide también en el informe "propiciar una formación lectora y literaria coherente en los diferentes niveles de la enseñanza, no reduciendo los conocimientos literarios a simples memorizaciones de nombres, fechas y títulos sino introduciendo al lector joven, de manera gradual y natural, en la valoración de cada libre, en el placer de leer y en el gusto de escribir". Finalmente se pide a las administraciones que "sean conscientes de la necesidad de reconocer el fomento del libro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_