_
_
_
_

El Censo lleva al fiscal el aumento del padrón en Orxeta y Benasau

La Oficina del Censo Electoral de la provincia de Alicante ha instado a la Fiscalía de Alicante para que investigue el aumento en los últimos meses de un 20% de la población empadronada en los municipios de Benasau (El Comtat) y de Orxeta (Marina Baixa) ante posibles irregularidades en la inscripción de los residentes, según informaron ayer fuentes del censo. La alteración en el padrón municipal puede influir en el resultado final de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo.

El censo provincial, ente perteneciente al Instituto Nacional de Estadística, ha derivado el caso al ministerio público al apreciar indicios de un posible delito electoral. La Junta Central conminó el 30 de enero de 2003 a la Oficina del Censo de la provincia a que comprobara la veracidad de la documentación tramitada por aquellos ayuntamientos en los que el incremento del padrón municipal en los dos primeros meses supere en un 10% a la población registrada.

La localidad de Benasau, gobernada por Vicente Cantó, del Partido Independiente pero que concurrirá a las elecciones integrado en la lista del PP, ha pasado de 170 ciudadanos censados en 1999 a 250, según los datos registrados y dados a conocer por el Bloc Nacionalista Valencià. Las sospechas alertaron a la formación nacionalista después de que, según el Bloc, una sola persona afiliada al PP acompañara a finales de enero a cerca de 40 personas para que se censaran en el municipio -entre los empadronados figura un fallecido y amigos personales de miembros de la candidatura del PP-. De una forma similar se destaparon los recelos en Orxeta, localidad gobernada por el socialista Vicent Llinares. En este caso, fue el propio alcalde quien observó que dos afiliados del PP trataron de censar a al menos 47 personas. Llinares comunicó los hechos al fiscal, según fuentes del propio partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_