_
_
_
_
_

El congreso 'El islam en las dos orillas' se abre con el rechazo a la guerra y la violencia

El ministro marroquí de Asuntos Islámicos defiende el mensaje de paz de esta religión

El Primer Congreso de Musulmanes de Habla Hispana El islam en las dos orillas se inauguró ayer en Sevilla marcado por la guerra de Irak, el rechazo a la violencia y un llamamiento al conocimiento entre culturas y religiones como la mejor arma para evitarlas. El ministro de Asuntos Islámicos de Marruecos, Ahmed Tawfiq, recordó que España y Marruecos comparten un legado histórico y cultural y aseguró que los movimientos islamistas marroquíes "rechazan la violencia y obran en favor de la paz". "El islam es un mensaje de amor entre los humanos siempre y cuando crean en la paz", dijo.

El ministro considera que estos encuentros ayudarán a eliminar los prejuicios que existen en torno al islam "y levantar las sospechas que sufre y que generan tensión". El secretario general de la Asociación Mundial Dawa al Islamiya, Muhámmad al Sherif, insistió en la necesidad de conocer otras culturas "para evitar las consecuencias de la ignorancia y la violencia" y condenó a quienes "quieren pisotear la dignidad humana", en referencia al conflicto de Irak. El congreso, que se desarrolla hasta el próximo sábado, fue inaugurado por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quienes manifestaron su deseo de que el congreso tenga como sede permanente la capital andaluza.

Las ponencias de ayer ahondaron en los antecedentes históricos, desde los orígenes del islam en América y el papel que jugaron los moriscos expulsados de España a la presencia de musulmanes en este continente antes de 1492, según la tesis de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia. Álvarez de Toledo expuso la teoría que sostiene en su libro África versus América: que los musulmanes llegaron al Nuevo Continente siglos antes que Cristóbal Colón y que la política de conquista de los Reyes Católicos ha llevado a una falsedad histórica perpetuada por los intereses imperiales: "Lo que sucedió en 1492 es lo mismo de ahora. En una época de crisis económica, los Reyes Católicos se deciden a conquistar y emprenden la operación colombina. La situación económica de Estados Unidos le lleva a conquistar el petróleo de Irak".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_