_
_
_
_
_

El palacete de la Fuente del Berro, reconvertido en un centro cultural

Los vecinos del parque de la Fuente del Berro (distrito de Salamanca) recuperaron ayer el histórico palacete ubicado en el interior del parque, pero rehabilitado y reconvertido en un centro sociocultural. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, estuvo acompañado de los responsables de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, y Rehabilitación Urbana, Sigfrido Herráez.

El regidor, que, tras una semana de viaje en Japón, ha iniciado un ritmo trepidante de inauguraciones, argumentó que estaba cumpliendo con su obligación. "Mi deber después de estar unos cuantos años utilizando el dinero de los madrileños es decir en qué lo hemos gastado y mostrárselo a los vecinos", enfatizó.

La rehabilitación del palacete ha costado 2,4 millones de euros (399 millones de pesetas) y ha consistido en la instalación de una cubierta acristalada en el patio interior de la planta baja para dotar de luz natural el interior del edificio. Situado dentro de la Quinta de la Fuente del Berro, creada en la primera mitad del siglo XVIII y declarada jardín histórico-artístico en 1941, el palacete cuenta con seis salas destinadas a artes escénicas y corporales, exposiciones y pintura, conferencias, aula de naturaleza, estudio y lectura y otra polivalente. En el semisótano hay un aula de hostelería, en la que se impartirán cursos de cocina y se ofrecerán menús económicos para las personas mayores del barrio, según el concejal presidente del distrito, Íñigo Henríquez de Luna.

Asimismo, en el nuevo centro sociocultural se ha habilitado una zona del palacete como aulas de jardinería. Ayer se alineaban, sobre unas mesas inmaculadas, varias hileras de macetas vacías. Y, en la biblioteca, situada en la planta baja, Alicia Ferrer, una voluntaria de 75 años, mostraba orgullosa los estantes a medio llenar de libros.

Antes, Álvarez del Manzano inauguró la ampliación del Centro Cultural Buenavista, en la avenida de los Toreros, donde un pequeño grupo de discapacitados exigió que se eliminen las barreras arquitectónicas que lo hacen inaccesible. La ampliación de este centro, construido hace un siglo como casa de baños y reconvertido en 1981 en instalación cultural, ha costado 1,6 millones de euros. Dará servicio a los 40.151 vecinos del barrio de la Guindalera.

Parquímetros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Herráez anunció que llevará al pleno municipal de abril, para su aprobación, una ampliación de presupuesto destinado a la instalación de parquímetros. Según él, al día siguiente de la sesión plenaria podrán empezar a instalarse 205 parquímetros en el distrito de Salamanca, donde habrá 6.100 plazas de aparcamiento regulado.

Según Herráez, los propios vecinos de la Fuente del Berro y del barrio de la Guindalera han pedido esa medida. En la Fuente del Berro se instalarán 75 parquímetros para 2.600 plazas de aparcamiento de residentes y de rotación, señalizadas en la calzada con rayas verdes y azules. En la Guindalera se colocarán otros 130.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_