_
_
_
_
_

La ampliación del palacio de congresos de Sevilla estará lista en diciembre de 2006

La ampliación del palacio de exposiciones y congresos de Sevilla, que contará con un auditorio de entre 3.000 y 5.000 localidades y un hotel de cuatro estrellas, estará lista en diciembre de 2006. Al menos, ésa es la intención que expusieron ayer el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Diputación, Luis Navarrete, que suscribieron con el delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, y con el presidente de la patronal sevillana, Fernando Guerrero, el convenio de cesión del solar en Sevilla Este en el que se erigirá el nuevo edificio.

La puesta en carga de los terrenos da inicio al proceso administrativo necesario para la ampliación. Mañana mismo, Felipe Luis Maestro, director de Fibes (la entidad que gestiona el palacio, propiedad de Ayuntamiento y Diputación), pondrá en marcha con una consultora de Confederación de Cajas de Ahorros un concurso de ideas entre diversos arquitectos para definir las líneas maestras del edificio.

El coste final del proyecto, según explicó ayer Monteseirín, es de algo más de 39 millones de euros, de los que alrededor de cinco son el valor de los terrenos y otros 4,5 se irán en pagar el IVA. La obra de construcción del nuevo auditorio de congresos costará, por tanto, cerca de 30 millones de euros. Ayuntamiento y Diputación recabarán fondos para el edificio con la petición de un préstamo bancario superior a los 4,5 millones de euros, con otro medio millón que reportará el alquiler de la gestión de un aparcamiento en superficie y con el importe de la concesión a una empresa hotelera para la construcción del establecimiento proyectado.

La puesta en marcha del proyecto, cuya viabilidad garantizaron recientemente Ayuntamiento y Diputación, coincide con el compromiso financiero del Estado, anunciado por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, en una carta enviada el pasado 19 de este mes a la consejera andaluza Magdalena Álvarez.

Monteseirín y Navarrete llevan meses reclamando fondos autonómicos y estatales para sufragar la mitad del proyecto, unos 18 millones de euros. El alcalde garantizó el respaldo de la Junta en enero, pero Álvarez le matizó a las pocas semanas y condicionó su aportación a que se produjera la del Gobierno central

Ahora, tras el contacto postal entre Ministerio y Consejería, se da por hecha la participación de ambas administraciones en el proyecto. Monteseirín aseguró ayer que, una vez garantizado el compromiso financiero, sólo queda por concretar la fórmula concreta que adoptaran sus aportaciones; un tema que, según el alcalde, quedará resuelto la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, ayer, a la conclusión del acto de firma del convenio de cesión del solar, el delegado municipal de Economía, Emilio Carrillo, acudió, acompañado por Felipe Luis Maestro a llevar toda la documentación del proyecto a la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía, departamento encargado de estudiar sus detalles y de remitir la información al Ministerio para concertar la fórmula de participación y la cantidad de la misma en la ampliación del palacio de exposiciones y congresos sevillanos. Monteseirín afirmó ayer que confía en que la aportación de cada administración ronde los nueve millones de euros, cifra similar a la que el Gobierno ha puesto para el palacio de ferias de Málaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_