Alejandreta, y no Iskenderun
Con motivo de la crisis de Irak, en los medios de comunicación se habla con cierta frecuencia de la ciudad turca de Iskenderun.
Esta ciudad fue fundada por Alejandro Magno en el año 333 antes de Cristo, probablemente sobre la antigua Miriandros, y en un principio fue conocida como Alejandría del Isos al estar situada en el golfo del mismo nombre. El apelativo de la ciudad actual proviene también de la raíz del nombre propio de Alejandro, pero en la versión empleada por árabes, turcos y otros pueblos asiáticos (Iskandar, Iskander o Iskender).
Por ello, la forma correcta de denominarla en español ha sido siempre Alejandreta -y no Iskenderun-, del mismo modo que decimos Alejandría y no Iskandariyya para referirnos a la gran ciudad egipcia del delta del Nilo. Dada la poca similitud existente entre ambos nombres, y para evitar confusiones, quizá sería también buena idea emplearlos de forma conjunta: Alejandreta (Iskenderun). En cualquier caso, la historia y la lingüística sin duda agradecerían que no cayera en el olvido el topónimo tradicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.