_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La oposición de Zapatero

Arenas acusa al PSOE de rechazar el consenso y de "manipular"

El PP solemnizó ayer su absoluto respaldo a "las decisiones que ha adoptado el Gobierno de España" en la guerra de Irak. La declaración de apoyo fue leída, con gesto adusto y sin admitir preguntas, por el secretario general del PP, Javier Arenas. El comunicado no olvidó dedicar un lugar preferente, prácticamente la mitad del texto, al PSOE. Los populares acusan al primer partido de la oposición y, singularmente, a su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber rechazado las ofertas de "diálogo y consenso" ofrecidas por el Gobierno y de intentar "manipular" a la opinión pública.

Cinco de los 10 párrafos del texto tienen como destinatario al PSOE. El PP "destaca el intento de algunos de manipular a la opinión pública". Luego explica que esos algunos son el PSOE y su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. El PP le reprocha que se "mantuviera mudo" en el Congreso el martes, cuando el presidente del Gobierno, José María Aznar, comunicó cuál va a ser la participación militar española en la guerra.

Más información
Aznar justifica el ataque y pide consenso

A renglón seguido le pide que "no manipule". Según el PP, "en otras ocasiones, soldados de reemplazo, antes de desaparecer el servicio militar obligatorio, participaron en acciones ofensivas". Arenas recordaba así la participación española en la primera guerra del Golfo. Y ahora "los efectivos profesionales van a participar exclusivamente en tareas de apoyo humanitario porque para España hay una cuestión esencial: el apoyo humanitario, tanto referido a los desplazados como a los refugiados".

El PP rechaza también las críticas socialistas a la utilización de las bases. "Se ha dicho también que no procede la utilización de bases americanas en España". Arenas defendió que "no hay bases americanas en virtud de los acuerdos firmados con EE UU". Lo que existen, dijo, son "bases españolas de utilización conjunta". Y "todos los países, también Alemania", van a cumplir esos "acuerdos bilaterales", que el PP recuerda fueron "firmados" por un Gobierno socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_