Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR | Catedrático de Historia Contemporánea

"Ya no se puede contar la historia sin imágenes"

La serie de 26 capítulos que prepara TVE sobre la historia de España (desde Atapuerca hasta hoy) ha tenido un recorrido azaroso. Finalmente, Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto, coordina la que será la gran apuesta de la cadena pública. Si nada vuelve a impedirlo, se estrenará en noviembre. Esta vez, TVE no ha escatimado medios. García de Cortázar ha sido un pionero en conseguir hacer de los libros de historia auténticos superventas. Ha escrito 30 en total. El último, Historia de España. De Atapuerca al euro (Planeta), va por la séptima edición en 11 meses.

Pregunta. ¿Cómo se plasma la historia en imágenes para hacerla interesante?

Respuesta. Estamos haciendo un gran esfuerzo para hacer de la historia una gran aventura. Si no logramos hacerla entretenida, no sirve; esto es fundamental, aunque el objetivo final sea instruir.

P. ¿A qué público va dirigida?

R. Queremos hacer una serie de gran divulgación, captar a la gente que no ha leído un libro de historia. Pensamos en un público muy numeroso, que empieza a partir de los 14 años. Se emitirá en La Primera, y eso significa una audiencia no especializada.

P. ¿Cómo se resuelve la puesta en escena de la historia de la que no existen documentos gráficos?

R. Hay algo que hoy está muy de moda que es la infografía. Lo hacemos mediante reconstrucciones virtuales, y así contamos acontecimientos y batallas; también recurrimos a actores.

P. ¿Y han acudido a películas?

R. Sí, a algunas, como Esquilache, de Josefina Molina, y Goya en Burdeos, de Carlos Saura. También rodamos en la calle. No se trata de hacer un producto rancio, sino de insertar al público español en su historia.

P. Usted ya ha realizado alguna incursión en este medio.

R. Participé en una serie para TVE en 1986 con un equipo diferente al de ahora. Fueron 30 capítulos sobre la guerra civil. Para muchos españoles supuso darles una visión real de la guerra sin la censura del franquismo. Con ella recuperamos además mucho material de distintos archivos, como los de México y Rusia.

P. El BNG ha criticado que usted esté en esta serie por "su reconocido talante antinacionalista".

R. No voy a entrar ahí.

P. ¿Es más fácil contar la historia en papel o en imágenes?

R. Hoy ya no se puede contar la historia sin imágenes, por eso los historiadores debemos de entrar cuanto antes en el lenguaje audiovisual, si no, corremos el riesgo de no ser atendidos. A mí, como tengo una gran vocación para transmitir mis conocimientos, me resulta apasionante la televisión. Además, TVE ha triplicado los recursos para este proyecto y estamos aprendiendo mucho.

P. Una serie que lleva bastante tiempo danzando.

R. Ha sufrido diversos parones. Finalmente, después de barajar muchos títulos, se llamará Memoria de España.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de marzo de 2003