_
_
_
_
_

Alud de 17.687 peticiones para el sorteo de 1.054 pisos de alquiler para jóvenes

Clara Blanchar

El teatro Victoria de Barcelona acogerá el domingo día 16 una singular sesión matinal: el sorteo de 1.054 pisos municipales de alquiler para jóvenes. La cifra definitiva de aspirantes es de 17.687 personas. Los solicitantes son tantos que, para que nadie se lo pierda, Barcelona Televisió emitirá el sorteo en directo. Para combatir el aburrimiento, actores de la factoría El Terrat amenizarán la espera.

El presidente del Patronato Municipal de la Vivienda, Eugeni Forradellas, explicó ayer que los aspirantes recibirán una carta informándoles de la fecha del sorteo y del número que les ha sido adjudicado. Quienes quieran asistir al sorteo en directo pueden llamar al 010 a partir del próximo lunes. Tendrán invitación las primeras llamadas hasta completar el aforo del teatro.

El sorteo comenzará a las 11.30 horas y se realizará mediante un bombo virtual informático, ya que extraer tantas bolas como pisos de un bombo tradicional resultaría interminable. Así, un notario extraerá un primer número a partir del cual se aplicará el denominado sistema de número de salto. Éste resulta del cociente entre la cifra de solicitudes y la de pisos, y el sistema consiste en sumarlo reiteradamente al último número extraído hasta dar la vuelta a la lista completa.

Apartamentos en 10 bloques

Los primeros pisos que se sortearán serán los 42 correspondientes a personas con disminución. Aunque sólo se han recibido 26 solicitudes para estos pisos, el sorteo se realizará igualmente para determinar quién elige primero. A continuación se sortearán los 1.012 apartamentos restantes.

Los 1.054 pisos que se sortearán constituyen la segunda promoción municipal de viviendas de alquiler para jóvenes y están repartidos en 10 edificios situados en Sant Martí, Nou Barris, Sant Andreu, Sants-Montjuïc, Les Corts y Ciutat Vella. La promoción que más éxito ha tenido es la que se levanta en el número 343-345 de la calle de Marina, con 153 apartamentos, según las preferencias indicadas por los aspirantes en sus inscripciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los promotores son el Patronato Municipal de la Vivienda y la empresa mixta Regesa, y estarán listos entre mediados de este año y finales del próximo. Son pisos con contratos cerrados para cinco años, y el precio mensual del alquiler oscila entre los 181 euros de un apartamento de 36 metros cuadrados y los 249, importe máximo de un piso de 44 metros cuadrados más plaza de aparcamiento. Cuentan, además, con zonas comunitarias como salas de reunión o estudio y lavandería con máquinas de monedas. Los requisitos para optar a uno de estos apartamentos son ser menor de 35 años, vivir o trabajar en Barcelona, no tener ningún piso en propiedad y contar con unos ingresos inferiores a 3,5 veces el salario mínimo. Entre los aspirantes predominan las mujeres, con el 53%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_