_
_
_
_
_
Crítica:VOLVO XC90 D5 AUTOMÁTICO AWD | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fuerza estética, funcionalidad y seguridad

Amplio, seguro y versátil. El XC90 es el primer todoterreno de Volvo y ofrece todo lo que puede pedir una familia media de economía saneada. El nuevo rival del BMW X5 tiene capacidad para acoger hasta siete personas, viaja en asfalto con la comodidad de las mejores berlinas y permite salir de excursión por caminos de tierra. Y sobre todo incluye el mejor equipo de seguridad, con un innovador sistema antivuelco.

El nuevo Volvo es un familiar muy completo y también caro, aunque menos que otros todoterrenos de prestigio similares. Se presentó en el Salón de Detroit 2001 y su aceptación en Estados Unidos ha obligado a la marca sueca a retrasar el lanzamiento en Europa para atender la demanda. A pesar de que la producción ha pasado de 50.000 a 60.000 unidades anuales, la de este año ya está vendida.

Más información
Ágil, cómodo y seguro

Imagen moderna y poderosa

El todoterreno de Volvo se ha diseñado pensando en el mercado norteamericano (65% de las ventas) y tiene un tamaño espectacular: 4,80 metros de largo, 1,74 de alto y 1,90 de ancho. No es lo ideal para maniobrar en los garajes españoles, pero sus medidas ayudan a ofrecer una imagen imponente que entra por los ojos y conforma una de sus mejores armas.

El frontal alto con los nervios del capó marcados y la parrilla inconfundible de Volvo imponen por su solidez. Pero el resto presenta un aire estilizado y moderno que refuerza su poderío estético: las medidas discretas de los parachoques, el perfil afilado del parabrisas y el portón trasero inclinado hacia delante aportan una línea dinámica con carácter y personalidad. Y el resultado es una imagen elegante y rotunda que se desmarca de las formas cuadradas de otros todoterrenos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Muy amplio y flexible por dentro

Al gancho estético se une un interior impecable y con gran capacidad. Aparte de su diseño atractivo, con materiales de calidad y plásticos muy vistosos, está bien pensado para la vida familiar. La versión normal incluye cinco plazas: dos butacas amplias y confortables delante y banqueta corrida atrás. El maletero es impresionante: 613 litros. Opcionalmente, el XC90 puede añadir dos plazas más (1.500 euros) para alojar a siete pasajeros. En ese caso, la banqueta corrida deja paso a una segunda fila con tres asientos individuales regulables en longitud. Y aunque los dos de la tercera fila sirven sólo para niños se pueden plegar y recoger debajo del piso.

La funcionalidad incluye suficientes huecos: apoyabrazos central con tres posavasos para las dos primeras filas, dos guanteras laterales con dos posavasos cada una en la tercera y bandeja debajo del maletero. Pero las bolsas de las puertas son pequeñas.

Tres motores y lo mejor en seguridad

El 4×4 sueco se vende con tres motores: 2.5 turbo (210 CV) y 2.9 turbo T6 (272 CV), en gasolina, y 2.4 D5, turbodiésel (163 CV). Todos presentan cualidades ruteras brillantes, con buenas prestaciones, suspensiones muy cómodas y un interior bien aislado. Llevan cambios automáticos / secuenciales, aunque más adelante se ofrecerán otros manuales de seis marchas.

Sin embargo, el XC90 destaca sobre todo por su equipo de serie en seguridad, pensado para proteger mejor a todos los ocupantes. Incluye ABS, control de estabilidad y seis airbags, pero las cortinas hinchables cubren las tres filas de asientos, algo poco habitual. También estrena un sistema electrónico antivuelco (RSC) que detecta las situaciones de peligro y actúa sobre los frenos. Y si se produce un accidente, la carrocería está fabricada en acero al boro, cuatro veces más resistente que el normal. Además viene con climatizador, radio-CD, ordenador de viaje...

Conclusión

El Volvo XC90 es un todoterreno ligero muy bien pensado para la vida familiar. Tiene una línea con personalidad, es muy práctico y elegante por dentro e incluye el mejor equipo de seguridad en su categoría. Y aunque cuesta caro es más barato que otros rivales.

El XC90 presenta una estampa imponente. El frontal tiene el aspecto robusto de todos los Volvo, con un capó de trazos muy marcados. Y la cintura alta del lateral refuerza la sensación de protección.
El XC90 presenta una estampa imponente. El frontal tiene el aspecto robusto de todos los Volvo, con un capó de trazos muy marcados. Y la cintura alta del lateral refuerza la sensación de protección.CÉSAR LUCAS ABREU

AL DETALLE

MÁS SEGURO Y NO TAN CARO

El XC90 D5 cuesta unos 7.000 euros menos que la versión turbodiésel del BMW X5, otro todoterreno ligero de prestigio. Y la diferencia es la misma con el Audi Allroad, una berlina todocaminos de planteamiento similar. Además cuesta casi 4.000 euros menos que el Mercedes ML equivalente. En cambio, el Mitsubishi sale 400 euros más barato y el Jeep Gran Cherokee es casi 4.000 euros más asequible. El nuevo Volvo tiene menos recursos en el campo que los dos últimos, que cuentan con reductora, pero aporta un interior mucho más flexible que todos, especialmente con la configuración de siete asientos. Puede alojar a siete pasajeros, algo que sólo ofrece el Montero. Además tiene los consumos más ajustados y el equipo de serie más completo en seguridad.

AMPLIO, ELEGANTE Y MUY PRÁCTICO

Elegancia y funcionalidad. El interior del Volvo XC90 presenta un aspecto limpio, moderno y con toda la funcionalidad del mejor diseño escandinavo. Las tapicerías y los plásticos tienen calidad y crean un ambiente elegante y acogedor. Y la consola central agrupa de forma ordenada todos los mandos para que estén al alcance del conductor. Además lleva encima una pantalla desplegable para el navegador que queda oculta cuando no se utiliza.La configuración opcional con siete plazas (1.500 euros), en la imagen, ofrece siete asientos individuales (2 + 3 + 2) y permite mover en longitud los de la segunda fila. Además incluye en el precio un asiento infantil integrado en la butaca del centro. Esta solución es muy práctica porque permite al copiloto atender al niño que la ocupe sin quitarse el cinturón. Por lo demás, la tercera fila de asientos está pensada también para los pequeños, aunque puede alojar a dos adultos en caso de apuro. Y el acceso no es muy complicado. Pero lo mejor es que se recoge bajo el piso del maletero si no se necesita para ofrecer una capacidad de carga espectacular: 613 litros con cinco plazas y 249 con los siete asientos. En cambio, en el hueco de la rueda de emergencia no cabe la rueda de serie cuando se pincha.La zaga lleva los pilotos en vertical y destaca por su imponente imagen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_