_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Confusión

Acabo de escuchar un anuncio institucional por una televisión pública, aunque no recuerdo si era nacional o patriótica, diciendo que ya pueden cobrar algunos euros las madres que tengan hijos menores de tres años que trabajen fuera de casa. Asombroso. ¿Es que pueden trabajar fuera de casa los niños menores de tres años? Tengo que aceptar que los tiempos cambian y que yo estoy un poco obsoleto, pero me parece una auténtica salvajada esta explotación infantil, porque no se me ocurre otra palabra. Y encima las madres cobran por algo tan deplorable. No sé adónde vamos a llegar.

La verdad es que las campañas institucionales de publicidad son cada día más liosas, en lugar de persuadir lo único que consiguen es confundir y eso cuando no te dejan perplejo. En los últimos días me llega por todos los procedimientos conocidos la propaganda del acto que se celebra mañana sobre el PHN. Han conseguido obsesionarme hasta tal punto que no hago otra cosa que analizarla una y otra vez. Para empezar, me golpea en los ojos el negro título: "Llamamiento".

Ni manifestación, ni concentración, ni nada por el estilo. Llamamiento, en letras grandes y negras. Será la edad, las películas antiguas o lo que sea pero, nada más verlo, todo mi cuerpo tiende a ponerse rígido y en posición de firmes. Hasta siento algún cosquilleo en uno de los brazos o hasta en los dos, como si quisieran actuar por su cuenta. Como no tengo claro si pretende levantarse el derecho o el izquierdo, ni si las manos quedarán abiertas o cerradas, decido con cierto nerviosismo limpiar de nuevo las gafas. Podían haberlo llamado "convocatoria" o algo parecido para así evitar el aserejé de los cuerpos machacados por la historia.

También dicen, entre otras cosas, que el acto tendrá carácter familiar y festivo. Aclaremos, por favor, que la frase parece contradictoria en sus propios términos. O es familiar o es festiva, las dos cosas parecen improbables en las actuales calles valencianas y no exagero. Familiar y festivo, dicen, para que puedan acudir todas las personas que lo deseen. Me entran dudas metafísicas, porque no tengo claro si puedo ir solo, si entienden por familia el matrimonio, la pareja de hecho, con o sin hijos, biológicos o adoptados, y todas las variantes posibles sobre la familia. No es ninguna tontería, que la cosa está muy cruda y por menos de nada te sacan la Constitución y te quedas fuera de la fiesta, la familia y la paella.

Como ustedes saben, también dicen que actuarán grupos de dolçainers y otros espectáculos típicos valencianos y de las diferentes culturas españolas. Eso sí, sin especificar. Espero que no incluyan la jota aragonesa, más que nada por lo que podría pasar. En definitiva, que el acto es a favor del trasvase y del PHN, por si no estaba claro y algún despistado estaba por lo uno y no por lo otro, que hay gente muy rara en este mundo.

Personalmente admito de todo, o casi, y me parece bien que las personas defiendan sus ideas. Sólo pido un poco de claridad y coherencia en la propaganda, para evitar las secuelas del pasmo que nos produce. Y, desde luego, me declaro en contra del trabajo fuera de casa de los menores de tres años y de las dos raciones de paella para las familias numerosas. Para mí, es algo innegociable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_